Super Mensajes

Por primera vez, en Áncash, se realizará un estudio cuya finalidad es determinar la prevalencia general y por grupos de edades de la infección del coronavirus.

En una primera etapa, la investigación, denominada de seroprevalencia, se desarrollará entre los residentes en la urbanización Buenos Aires y el asentamiento humano Villa Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote.

El estudio será realizado por el Área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, a cargo de la especialista Patricia Llontop Caicedo.

Esta acción consiste en aplicar encuestas a los moradores de 140 viviendas ubicadas en la urbanización Buenos Aires y el asentamiento humano Villa Atahualpa.

Se busca conocer la magnitud de la población infectada por el SARS-CoV-2.

PERSONAL DE ENCUESTA

Para ello se movilizará a 22 Equipos de Respuesta Rápida, conformados por un personal que aplica la encuesta, un personal que realizará la toma de muestra y un chofer que trasladará a los trabajadores del área de salud hasta las dos zonas donde se iniciará el estudio.

Llontop Caicedo invitó a participar voluntariamente a aquellas familias elegidas para el estudio. Estas deberán completar una encuesta y someterse a la toma gratuita de la prueba serológica (pruebas rápidas).

Cabe precisar que la data que emplea la Red de Salud Pacífico Sur para este estudio es tomada de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2017.

Además, también se ha tenido en cuenta los puntos identificados como zonas críticas, según el mapa de calor.

Los resultados podrán determinar cuántas personas tienen la enfermedad activa en ambas jurisdicciones y también quiénes ya han desarrollado anticuerpos.

El Santa es la provincia de Áncash que más tiempo estuvo en cuarentena focalizada: desde el 15 de marzo hasta el 30 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Chimbote: cebichería atendía en sus dos locales y PNP interviene a 146 personas | VIDEO