Super Mensajes

Escrito por: Deyvi Mora

El suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, cumple 46 días en la clandestinidad, desde que el juez titular del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Julio Neyra Barrantes, le dictó prisión efectiva por 4 años y 8 meses.

La exautoridad ha preferido no responder y dejar que el caso ‘Baños Químicos’ siga su curso hasta que en una sala de apelaciones le suspenda la pena. Sin embargo, hoy tiene una nueva cita, pero con la Corte Suprema, que realizará a las 9:30 a.m. la audiencia sobre su recurso de casación admitido en junio de este año.

ANTECEDENTE. Marcelo Jacinto fue condenado en primera y segunda instancia a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el caso ‘Bloqueadores’ junto a sus exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Edilberto Navarro Varas, Cyntia Flores Flores y Liz Mirella Miranda.

Es decir, todos fueron hallados responsables en la comisión del delito de negociación incompatible, pues el Ministerio Público sustentó que se había direccionado una licitación valorizada en 92,820 soles por accesorios que iban a permitir el funcionamiento de 28 bloqueadores para el penal El Milagro.

actualidad. El 29 de noviembre de 2019 fue la sentencia en segunda instancia, y después de un año y dos días, el caso podría tener un nuevo desenlace, aunque la Corte Suprema no definiría la inocencia de Daniel Marcelo, lo único favorable para el exalcalde sería que el caso regrese a foja cero.

Alfredo Galindo Peralta, abogado y exfical analiza esa posibilidad, y considera que si esto sucede, el alcalde suspendido no regresará a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Hay una orden de captura, eso no es delegable y para eso hay un teniente alcalde. En la ausencia del alcalde está el teniente alcalde, así de clara es la Ley Orgánica de Municipalidades”, precisó.