Super Mensajes

El gobierno de Brasil iniciará su campaña de vacunación contra el coronavirus el próximo miércoles, según comunicó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión que tuvo este jueves con cerca de 130 alcaldes para discutir detalles de la inmunización.

La fecha de inicio de la campaña fue revelada por varios de los alcaldes que participaron en la reunión virtual en mensajes en sus redes sociales pero no fue confirmada ni desmentida por el Ministerio de Salud.

Los alcaldes admitieron que el comienzo de la campaña está condicionado a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorice el uso en el país, por condiciones de emergencia, de las dos únicas vacunas cuyos laboratorios iniciaron procesos para registrar sus productos en Brasil.

Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por el laboratorio británico AstraZeneca y la UniversidaddeOxford.

Los responsables por ambos antídotos solicitaron el viernes de la semana pasada autorización de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en Brasil por razones de emergencia y el regulador tiene previsto una reunión el próximo domingo para pronunciarse definitivamente sobre el asunto.

De las 354 millones de dosis de vacunas que el Ministerio de Salud tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son del producto de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.

De este total, Brasil ya tiene almacenadas en el país 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones del producto de AstraZeneca importadas desde India para poder iniciar la campaña de inmunización con 8 millones de dosis.

Campaña seguirá con vacunas fabricadas en Brasil

A finales de enero el país ya podrá contar con las vacunas que se producirán directamente en el país.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz),centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud, tiene licencia para producir la vacuna de Oxford en Brasil y capacidad para fabricar más de 15 millones de dosis mensuales.

El Instituto Butantan, vinculado a la gobernación de Sao Paulo, tiene licencia para fabricar la vacuna de Sinovac y planea producir hasta 50 millones de dosis en el primer semestre de este año.

De acuerdo con el ministro, el próximo lunes llegan a Brasil dos millones de dosis de AstraZeneca que serán distribuidas en todos los estados. También tenemos 6 millones de dosis de la Sinovac. Si Anvisa autoriza su uso el domingo, las vacunas serán distribuidas hasta el martes y podremos iniciar la vacunación el miércoles”, afirmó el alcalde de Florianópolis, Gena Loureiro, en Twitter.

Igualmente confirmaron la fecha del comienzo de la campaña los alcaldes de Salvador, Curitiba, Cuiabá, Maringá, Ribeirao Preto y Araucaria.

Sin embargo, el presidente del Frente Nacional de Alcaldes, Jonas Donizete, aclaró que la fecha dependerá de que no se produzcan atrasos en el vuelo de un avión que Brasil enviará a India el viernes para recoger las dos millones de vacunas y cuyo regreso está previsto para el lunes.

La previsión inicial era que el vuelo partiera este jueves, pero el Ministerio de Salud ya aclaró que, por problemas logísticos, solo lo hará en la noche del viernes.

Pese a que el ministro mencionó la fecha del miércoles 20 de enero a las 10.00 de la mañana para iniciar la campaña, ello depende tanto de la logística del vuelo como de la autorización de la Anvisa”, afirmó Donizete.

El gobierno del presidente JairBolsonaro ha sido blanco de criticas por no contar con una fecha de inicio de la campaña de vacunación pese a que varios países ya comenzaron a inmunizar a sus poblaciones, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con casi 206.000 víctimas, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.

Fuente: EFE