Super Mensajes

En las últimas 48 horas, el Gobierno Regional de La Libertad reportó la muerte de 16 personas a causa del nuevo coronavirus (Covid-19); ocho fallecieron en establecimientos médicos del Ministerio de Salud (Hospital Regional) y otros ocho en los de EsSalud (Hospital Virgen de la Puerta),con este nuevo registro la cifra de decesos incrementó a 4,224 en la región.

En este difícil contexto de la emergencia sanitaria se ha confirmado el incremento en el índice de pacientes que no superan los 40 años; la alerta la dio el Colegio Médico, y ahora este índice ha sido confirmado por el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

Detalles

“Anteriormente ese promedio de porcentaje no era tan alto, estos necesariamente están llegando a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Anteriormente no veíamos tanto número de esos pacientes complicados y moderados dentro de las hospitalizaciones que tenemos”, indicó el funcionario.

En efecto, según los gráficos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa),en el porcentaje por etapa de vida, se evidencia un incremento en el rango correspondiente entre las edades de 30 a 50 años. Está por encima del 21% de casos de Covid-19 confirmados.

“Vemos que obviamente es un reflejo de lo que hemos tenido en el mes de diciembre y lo que hemos visto en las dos primeras semanas de enero, sobre todo del comportamiento ciudadano. Lamentablemente, ir hacia UCI o hacia los sistemas complejos de pacientes como son los únicos centros de referencia el Virgen de la Puerta, el Regional, ellos vienen de todas las provincias. Entonces en ese sentido, tenemos un incremento principalmente de la provincia de Trujillo”, aseguró el gerente Padilla.

Alerta

En la edición de ayer de Diario Correo, el vocero del Colegio Médico, Elman Gamarra Osorio, advirtió que hay más de 40 médicos que dieron positivo al letal virus solo en lo que va del mes.

“Es un flujo alto para recién estar en la mitad del primer mes del año”, señaló.

Al respecto, el mismo gerente Fernando Padilla, aseguró que hay más casos que involucran a otros profesionales de la salud y agentes del orden.

“Están cayendo el personal de salud, están cayendo nuestras fuerzas policiales, nuestro serenazgo nuevamente, están nuestros seres queridos. Todavía es el momento de que nosotros como conciudadanos demos otro factor, todos tenemos responsabilidad, nosotros en salud no hemos dejado de trabajar un solo día, pero todos tienen que ver por el autocuidado, en todo sitio el factor fundamental es el autocuidado”, añadió.

Desde el Colegio Médico reiteraron la necesidad de asistir a los especialistas con los equipos de protección personal; en tanto desde el gobierno regional respondieron que la entrega está asegurada.

Larga espera por el oxígeno

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anunció que por el incremento de la demanda de oxígeno medicinas durante los últimos meses, la planta móvil de oxígeno ingresará a una etapa de mantenimiento hasta el jueves 21, esto reducirá su productividad en un 30%.

“La planta móvil de oxígeno medicinal desde hoy (ayer) ha ingresado en una fase de mantenimiento de una sección del total de su estructura, por lo que la productividad del vital elemento se reducirá en un 30% hasta el jueves 21 de enero, con la finalidad de tener la planta en óptimas condiciones y continúe abasteciendo de oxígeno gratuito”, informó la comuna provincial a través de un comunicado.

La subgerente de Salud de la MPT, Claudia Valencia, aseguró que la alta demanda les obliga a dar prioridad al requerimiento de los pobladores de Trujillo.

“Al inicio del funcionamiento de la planta le brindamos apoyo, estábamos brindando suministro a la red de salud Trujillo y distintos hospitales; pero al notar el incremento de la demanda de la población se decidió darle prioridad a todo lo que es la provincia y la población trujillana. Hay algunos balones de las redes (que aún quedan por llenar),se les está tratando de despachar con lo que quedó, de a pocos, y luego ya no vamos a poder brindar ese apoyo por el momento”, indicó.

Durante la primera ola este fármaco era uno de los más requeridos; es decir, hay eventos propios de la primera ola que se están repitiendo.

“No hay presupuesto”

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén asegura haber recibido esta respuesta en las reuniones que sostuvo en Lima con representantes del Ejecutivo. Es decir, la falta de presupuesto también se repite en medio de esta crisis.

“Nos convocaron a reunión para evaluar las acciones a realizar por la segunda ola de la pandemia, pero lo primero que nos dijeron es que no hay dinero, por lo que ha venido ocurriendo, sin embargo hemos conseguido cosas importantes”, refirió.

Sin embargo, la autoridad regional reveló que podrán abastecer con 19 mil metros cúbicos de oxígeno medicinal, durante los tres primeros meses del año, establecimientos hospitalarios de La Libertad.

Llempén, asimismo, señaló que el incremento de los índices de letalidad en La Libertad, de 0.7 a 4, se debe a que se ha bajado la cantidad de pruebas que se venían aplicando.

“Antes se tomaban unas 14 mil pruebas rápidas por semana en las actividades comunitarias realizadas y el número de contagiados, por lógica, era mayor. Ahora las pruebas moleculares solo se aplican, por disposición del Minsa, a personas que tienen los síntomas covid-19”, añadió.

Además del oxígeno, el Minsa también enviará a la región 47,825 pruebas moleculares antígenas para detectar contagiados con covid-19 y dos equipos que permiten analizar unas 300 pruebas diarias.

En tanto el alcalde de Trujillo, José Ruiz, refirió que convocará a todos los alcaldes de la región para exigirle al Ejecutivo que les permita adquirir directamente las vacunas contra este virus.

“El Gobierno Central pone muchas trabas a los gobiernos locales”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)