Super Mensajes

La Contraloría General de la República observó la gestión integral y manejo de residuos sólidos en 16 establecimientos de salud a cargo de la Red de Salud Tacna en la visita de control realizada del 10 al 18 de diciembre del 2020.

La inspección fue a los centros de salud La Esperanza, San Francisco, Ciudad Nueva, Bolognesi, Leoncio Prado, Alto de la Alianza, Viñani, 28 de Agosto, Ilabaya, Pocollay, Carlos Alberto Jara Almonte Flor (Boca del Río),Mirave, Vila Vila, Los Palos, Inclán y Samas Las Yaras.

Constataron un inadecuado manejo de los residuos sólidos al carecer de almacenamiento central o final y de infraestructura. Además, falta de señalización de cada clase de residuo y de espacios acondicionados para dicho almacenamiento que podría poner en riesgo la salud de las personas y posible contaminación del medio ambiente.

Los recipientes para los residuos sólidos comunes, especiales y biocontaminados en las áreas de tópico, consultorio médico, consultorio odontológico y servicios higiénicos no cumplen con las especificaciones señaladas en la normativa técnica de salud.

El informe de Contraloría revela que los centros de salud no cuentan con rutas señaladas para el transporte interno de los residuos sólidos al almacenamiento final, situación que podría afectar las condiciones de bioseguridad del personal.

Además, la falta de documentos para designar al responsables de residuos sólidos.