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Contraloría detecta deficiencias en una obra de agua y alcantarillado de 39 millones de soles

Los trabajos deberían culminar el próximo 7 de diciembre, pero tienen un avance físico acumulado de 77,7%, según el órgano de control. Además, presenta una serie de cuestionamientos

CorreoPor:Correo22 de noviembre, 2020 4 minutos
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Escrito por Guisella Lachira

Las obras de la provincia de Ayabaca siguen en la mira de la Contraloría General de la República. Esta vez, el órgano de control halló una serie de deficiencias en la obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento”, valorizada en S/ 39’492,454.59, la misma que es ansiada por la población ayabaquina desde hace 40 años. Sin embargo, desde el inicio de su ejecución, en junio del 2018, ha sido suspendida hasta en tres oportunidades.

EL INFORME 

La mencionada obra fue adjudicada en junio del 2018 al Consorcio Cautivo, teniendo como plazo 365 días; es decir, hasta junio del 2019.

Sin embargo, durante ese periodo, la obra fue suspendida en tres oportunidades generando atraso en la misma, por lo que la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en diciembre del 2019, decidió intervenir económicamente el proyecto ante el incumplimiento de las estipulaciones contractuales, debido a que el avance físico acumulado era de 52%.

Pese a los evidentes reclamos de la sociedad civil y regidores de la comuna ayabaquina, a setiembre del 2020, la obra presentaba un avance de 77,7%; es decir, se encuentra por debajo del límite estipulado en el cronograma.

De acuerdo a ello, la Contraloría emitió el informe de visita de control N° 9845-2020-CG/GRPI-SVC, realizado del 29 de octubre al 4 de noviembre pasado, donde los auditores hallaron seis situaciones adversas en la referida obra, como que los trabajos de reposición de la pavimentación y veredas por donde se ejecutó la obra han sido realizados incumpliendo las especificaciones técnicas; es decir, presentan agrietamiento, hundimiento y asentamientos diferenciales, cuando se debieron dejar en buen estado.

Del mismo modo, se han encontrado trabajos no ejecutados (tarrajeos, revoques y enlucidos) en los componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) 2 y 3, lo que podrían generar un riesgo en la durabilidad y calidad del proyecto y, sobre todo, pagos por trabajos supuestamente no ejecutados.

MÁS DEFICIENCIAS

Los auditores también observaron deslizamientos, agrietamientos y filtraciones de agua en los suelos de la parte inferior del terreno, situado en el sector Suyupampa, donde se ejecuta el PTAR1, que podría afectar la estabilidad de la estructura de la obra y por lo tanto un buen funcionamiento.

También se evidenció que los trabajos de conexión domiciliaria de agua y alcantarillado se encuentran sin la debida implementación de las medidas de seguridad poniendo en riesgo la integridad física de los obreros y la población que a diario transitan por las calles por donde se ejecutan los trabajos.

Otra de las observaciones halladas en la visita del órgano de control los días 2, 3 y 4 de noviembre, y donde también participaron representantes de la comuna Ayabaquina, el ingeniero residente y el consultor de la supervisión, fue que la obra no cuenta con calendario de avance valorizado ni con el cronograma de ejecución; asimismo, el contratista no cuenta la participación integral de los profesionales durante la ejecución de la obra, como el especialista en instalaciones sanitarias generando de esta manera riesgo en la dirección técnica y calidad de trabajos ejecutados.

EVALÚAN DENUNCIAR 

El regidor de la municipalidad de Ayabaca, Jorge Jiménez, mencionó que en el 2019, la Contraloría emitió un informe sobre la misma obra donde se mencionaba algunas deficiencias y retraso en los trabajos. Agregó que actualmente la contratista tiene un nuevo plazo de entrega de los trabajos para el 7 de diciembre próximo; sin embargo, dicha entrega no se llegaría a concretar por todo lo expuesto por la Contraloría en este nuevo informe. Ante ello, el concejal evalúa interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Esta obra debió culminar en junio del 2019, y quizás siendo un poco razonables debería haberse extendido un par de meses más ante las precipitaciones pluviales intensas que ocurren acá (Ayabaca),pero no más. La ampliación de plazo ha sido por la línea de impulsión, pero acá se están trabajando en todos los componentes, cuando ya debían haber sido entregadas (…) No hay justificación alguna para que se amplíen los plazos de la ejecución de los trabajos, si se hubiera cumplido con la ley de contrataciones del Estado, a la contratista ya le hubieran resuelto el contrato, y a estas alturas, la tendría una empresa que sí tenga liquidez para ejecutar la obra”, enfatizó.

Jiménez dijo que urge articular un plan para poder revertir esta situación (obras retrasadas y deficientes) que debe incluir a la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción de Sullana y los regidores que fiscalizan los proyectos para poder intervenir en algunas de las obras, debido a que existen denuncias de presuntas irregularidades desde el año 2014, las mismas que quedan en el olvido o tienen un lento avance.

El regidor añadió que existe una obra adjudicada de pistas y veredas por un valor de 33 millones de soles, la misma que no puede iniciar trabajos de ejecución debido a que la obra de agua potable y saneamiento no culmina.

Como se sabe, la referida obra es un proyecto esperado durante más de 40 años por los ayabaquinos, quienes actualmente sufren por el desabastecimiento de agua potable, ya que algunos sectores cuentan con el líquido elemento solo una vez a la semana y otros interdiarios.

Correo llamó insistentemente al alcalde Baldomero Marchena para saber su posición ante este nuevo informe de la Contraloría, incluso, se le envió mensajes de texto a su celular, pero fue imposible entablar conexión telefónica con la autoridad edil.

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