Super Mensajes

Desde Piura, el contralor general, Nelson Shack, expresó su confianza en que el proceso de transición gubernamental se desarrollará adecuadamente para enrumbar al país en la lucha contra el coronavirus, la desaceleración económica y la corrupción.

“Creo que todos hemos lamentado lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas. Es una lección que los jóvenes nos han dado a todas las altas autoridades. La política es participación y la participación es un derecho fundamental, pero también un deber, en ese sentido, todos los jóvenes nos han recalcado y nos han recordado la importancia de trabajar por el bien común y por el beneficio de nuestro sistema democrático”, expresó.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de reconocer que el Perú no puede parar y por ello, dijo que debemos seguir trabajando unidos en favor de la democracia y de la ciudadanía.

Estas declaraciones las formuló durante la jornada de supervisión que desarrolló el contralor durante los últimos tres días en el interior de la región Piura, especialmente en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

Morropón

El contralor general visitó el miércoles 18 de noviembre la provincia de Morropón e inspeccionó las obras de agua potable y alcantarillado en Villa Batanes, en el distrito de Chulucanas, donde la municipalidad provincial invierte cerca de S/ 14 millones para brindar un servicio elemental para 3500 vecinos de este sector.

Constató la construcción de las pozas de oxidación cuyo avance alcanza el 90%, pero el contratista no cuenta con la disponibilidad de terrenos para concluir el proyecto. La obra se inició en octubre del año pasado y debió concluirse este mes.

También comprobó los avances de la obra de mejoramiento de calles y accesos al asentamiento humano Vate Manrique, donde la comuna destinó S/ 9 millones 643 mil para la construcción de pistas y veredas. Estos trabajos se iniciaron en setiembre último y se tiene previsto que concluyan en mayo del próximo año.

En ambas obras, la Contraloría General continuará con la aplicación del control concurrente a fin de advertir a las autoridades ediles situaciones adversas, con el propósito que adopten las medidas correctivas pertinentes y cumplan su finalidad pública.

Huancabamba

El jueves 19 de noviembre, el Contralor General visitó la provincia de Huancabamba donde supervisó los trabajos de mejoramiento del establecimiento de salud “Jesús Guerrero Cruz”, considerado un hospital estratégico para esta localidad. Es una obra del Gobierno Regional de Piura en el que se invierte un presupuesto deS/ 96 millones.

Durante la visita, Shack verificó que la obra está en ejecución, con un avance del 26%, y tiene como plazo de ejecución hasta mayo del próximo año. Indicó que, si bien el contrato se suscribió en año 2015 y que debió concluirse el 2018, de acuerdo a la última adenda suscrita se culminará en mayo de 2021. Anotó que la Contraloría continuará acompañando su ejecución con el control concurrente para contribuir a que la obra se culmine.

Ayabaca

La máxima autoridad de la Contraloría recibió a los representantes de la sociedad civil de Ayabaca, como el Colectivo Cultural Ayawaka – Colectivo por el Agua, la Salud y la Vida, integrada por diversas organizaciones civiles, entre otros ciudadanos, que solicitaron se ejecuten servicios de control a obras que ejecuta la municipalidad provincial, así como lo referido a obras de la Reconstrucción con Cambios, agua potable y alcantarillado, entre otras.

El contralor general escuchó sus preocupaciones respecto a la ejecución de obras y servicios. Los dirigentes saludaron la buena disposición y reconocieron que era la primera vez que una alta autoridad visitaba esta alejada provincia de la sierra piurana.

Reunión con autoridades ediles

En cada una de las provincias, el contralor general sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades ediles a quienes expuso la labor de control gubernamental que se viene realizando desde la Contraloría General.

En la provincia de Morropón, fue recibido por el alcalde provincial Nelson Mío Reyes y el cuerpo de regidores. Similar situación ocurrió en la provincia de Huancabamba, donde se reunió con el teniente alcalde Paul Calderón, debido a que el alcalde Ismael Huayama se encontraba de licencia, y los integrantes del concejo edil, y en la provincia de Ayabaca con el alcalde provincial Baldomero Marchena y los regidores.

En dichos encuentros se anunció la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) a partir del 2021 para que el personal dependa de la Contraloría General y no de la entidad a la que supervisan; la posibilidad de suscribirse convenios para que los regidores y funcionarios puedan acceder a capacitación virtual a través de la Escuela Nacional de Control, y la aplicación del control concurrente para las obras de la comuna, previa priorización a partir de la revisión del Programa Multianual de Inversiones actualizada de la propia municipalidad.

Esto último con la finalidad de que las obras se ejecuten de manera técnica, con transparencia y en el plazo estimado. Finalmente ratificó que en febrero del 2021 se llevará a cabo el mega operativo de control regional en Piura.