Super Mensajes

Con 87 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la norma -observada por el Ejecutivo de Martín Vizcarra- que permite el retiro de hasta S/ 4 mil 300 a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Las bancadas que se opusieron a la aprobación de esta iniciativa fueron el Partido Morado y Fuerza Popular.

IMPACTO. Al respecto, el último domingo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y, por ende, apelarán la aprobación de la norma ante el Tribunal Constitucional.

Cabe destacar que el Banco Central de Reserva ha indicado que el retiro de fondos de la ONP implicará un “impacto económico” para el país, que busca recuperarse de la crisis financiera.

Asimismo, el Ministerio de Economía precisó que esta iniciativa tendrá un costo de S/15 mil 955 millones.

Durante el debate, la congresista Carmen Omonte (no agrupada) planteó una cuestión previa para que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, se presentase ante el pleno y pueda aprobarse una norma consensuada con el Ejecutivo.

Sin embargo, no tuvo respaldo de la mayoría.

Del mismo modo, el legislador José Núñez (Partido Morado) presentó un dictamen en minoría consensuado con el MEF, que tampoco fue apoyado por la mayoría del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad: Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar

Navidad: Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar, según INS. (Video: Minsa)