Super Mensajes

El próximo martes 3 de noviembre estará listo el primer predictamen que propone la reforma constitucional para restaurar la bicameralidad en el Congreso de la República, según lo anunciado por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

Antes de iniciarse la semana de representación, el parlamentario había exhortado a los miembros de este grupo de trabajo a que asistan a la sesión del martes para iniciar el debate sobre el proyecto que implica una reforma de la Constitución.

“Los invitamos para el 3 de noviembre […] porque vamos a comenzar, después de la semana de representación, el primer debate del primer predictamen de la restauración de la bicameralidad, de la restauración del Senado”, señaló Chehade.

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) dijo esperar que el texto sea aprobado en comisión y elevado al pleno del Congreso, a fin de que sea aprobado antes de que finalice la presente legislatura el próximo 18 de diciembre.

Según informó Andina, Omar Chehade resaltó que el equipo técnico de la Comisión de Constitución está abocado a terminar con la redacción del primer predictamen sobre la restauración de la bicameralidad en el sistema legislativo peruano.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien expuso ante la comisión sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley que proponen instaurar la bicameralidad, sostuvo que volver al sistema bicameral mejorará la representación congresal y la seguridad jurídica, además de la calidad de las normas.

“En resumen, para la Defensoría, la bicameralidad es probablemente uno de los legados que pudiera dejar este Congreso en materia de reforma política”, refirió.

En cuanto al rechazo al retorno a la bicameralidad, establecido mediante referéndum en diciembre del 2018, el defensor del pueblo sostuvo que ello no constituye un obstáculo, “en la medida en que el plazo vencerá en diciembre” y, por tanto, el dictamen se podría aprobar en la presente y siguiente legislatura (al tratarse de una reforma constitucional).

En la consulta popular, la ciudadanía rechazó la cuarta pregunta referida a la bicameralidad, que proponía retornar a un Parlamento compuesto por una cámara de senadores y otra de diputados.