Super Mensajes

El grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó ayer, en su novena sesión virtual, el cronograma de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) implicados en la comisión de presuntas irregularidades en la elaboración del expediente técnico, ejecución e implementación del Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna.

Los implicados deberán presentante entre el lunes 19 de octubre y el jueves 12 de noviembre del presente año, periodo en el que se desarrollarán ocho sesiones de trabajo. Serán dos por semana, los lunes y jueves.

Según el coordinador del grupo de trabajo, el congresista Héctor Maquera Chávez, a la primera sesión fueron citados el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, su gerente general Luis Valdivia Salazar y el exgerente general Eddy Huarachi Chuquimia.

Refirió que para esta ocasión se ha confirmado la presencia en la ciudad de todos los integrantes del grupo de trabajo, así como a representantes de la Contraloría de Lima y Tacna. La reunión será en las instalaciones del ExPalacio Municipal a las 10 h.

Agregó que previamente junto a los congresistas Felicita Tocto Guerrero, Edgar Alarcón Tejada, Jim Ali Mamani y Carlos Almerí Veramendi visitarán la obra del hospital Unanue que actualmente está paralizada con solo un 35% de avance físico, mientras que el avance financiero llega al 80%.

El exgobernador regional Omar Jiménez Flores, sus exgerentes generales Sheillah Miñano Bautistas y Kilber García del Águila fueron citados para el lunes 26 de octubre.

Sobre Jiménez Flores, el congresista dijo que, pese a estar con detención domiciliaria, debe responder al grupo de trabajo. Nadie puede rehuir a la citación, precisó.

El parlamentario refirió que el grupo de trabajo ya tiene listo un preinforme que se completará con las declaraciones que brinden las autoridades, funcionarios y exfuncionarios del GRT, así como otros invitados. Culminado las entrevistas, luego de cuatro semanas el informe final se presentaría a la Comisión de Fiscalización para su revisión y aprobación. Luego pasaría al pleno para su aprobación y derivación al Ministerio Público.

Según el preinforme del grupo de trabajo, hay responsabilidad directa de las autoridades y sus funcionarios en presuntos actos de corrupción en la obra del hospital Unanue y podrían ser denunciados y sentenciados. Nadie puede alegrarse porque una persona vaya a prisión, pero los implicados podrían terminar en la cárcel, anotó.

Como se recuerda, el proyecto de mejoramiento del hospital Unanue se licitó en la gestión de Omar Jiménez Flores. Y desde la licitación se presentaron problemas. El precio base de la obra era de S/ 258 millones, pero extrañamente solo quedó un postor y este presentó su oferta por el 108% del monto, es decir se terminó firmando el contrato por S/ 279 millones, es decir un adicional de S/ 21 millones al precio base.

El contrato se firmó el 23 de diciembre de 2015, y por la modalidad de concurso oferta, la empresa ganadora, el Consorcio Salud Tacna, tenía que elaborar el expediente técnico y su ejecución. El plazo para lo primero era de 140 días y lo segundo 860 días. La obra culminada y equipada debía entregarse al Gobierno Regional de Tacna el 19 de julio de 2018. Sin embargo, en la actualidad el proyecto esta paralizado e intervenido por el GRT. Ya se ha usado e 80% del presupuesto y el avance físico apenas llega al 35%. Se han firmado seis adendas, cinco en la gestión de Jiménez y una en la gestión de Tonconi.