La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalCongresista Lenin Bazán: “Perdón, no medimos las consecuencias ”

Congresista Lenin Bazán: “Perdón, no medimos las consecuencias ”

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, fue uno de los promotores de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra: firmó una moción que propició el debate en el Congreso de la República, y la posterior asunción de Manuel Merino de Lama.

CorreoPor:Correo24 de noviembre, 2020 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, fue uno de los promotores de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra: firmó una moción que propició el debate en el Congreso de la República, y la posterior asunción de Manuel Merino de Lama.

De momento es el único parlamentario de La Libertad en aceptar que cometió un error político, aunque terminó en la muerte de inocentes, pero aclara que esto último fue una negligencia de la Policía que no supo contrarrestar las legítimas protestas.

¿También crees que los peruanos o liberteños deben dar vuelta a la página?

No. Eso es lo que me diferencia de quienes están en política y no entienden el sentir popular, eso es lo que me diferencia de mi voto que fue un voto consciente contra la corrupción como todos los jóvenes lo han manifestado. Yo no digo que hay que voltear la página, más bien hay que investigar para que estos hechos no queden impune. Hay que expresarlo con acciones, yo he presentado una moción de orden del día para que se hagan las investigaciones, no se trata de decir, hay que voltear la página y aquí no ha pasado nada. Nosotros no nos quedamos conformes con que digamos, bueno, ya se fue uno, y ojalá nunca regrese Vizcarra. Nos parece bien que Luis Valdez se haya ido de la mesa directiva del Congreso.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre el perdón que pidió César Acuña y el perdón o arrepentimiento suyo?

Primero, nuestro perdón es por las consecuencias que no medimos, y eso es un error político, porque un político debería de prever hasta las consecuencias, no solamente pensar en principios como yo lo hice al votar contra la corrupción. Dos, nosotros hemos tomado acciones inmediatas desde el primer día que hubo manifestaciones; tercero, nuestra lucha es coherente, hemos pedido que destituyan al congresista Humberto Acuña desde el 17 de noviembre, también hemos pedido la salida de Edgar Alarcón, porque son personas que hacen daño a la imagen del Congreso. Lo que nos diferencia es que ellos deberían de tomar acciones coherentes, mínimas.

Luego de todo lo ocurrido, ¿no le queda la sensación de que fue parte de los políticos que en algún momento usted mismo rechazó?

No, para nada. Sabíamos por qué era nuestra decisión, estamos muy conscientes, es más, yo te digo que en su momento nosotros pensamos en una situación así, que al golpearlo a Vizcarra, entre estos dos grupos corruptos que hay del club de la construcción y de la coordinadora republicana que nos han gobernado durante muchos años, iban a empezar a pelearse y destapar sus trapos sucios que tienen, y obviamente cada uno maneja cierto sector de la prensa nacional, eso pensamos. Lo que sí no previmos es que la gente iba a salir a las calles, eso sí soy sincero. Pero de que estos gringos iban a pelearse por el poder, eso nos constaba, y ahí íbamos nosotros a seguir golpeando a la corrupción.

Por todo lo que significó su posición durante esta crisis, ¿considera que su carrera política ya se terminó?

No estoy pensando en mi carrera política, te lo aseguro en este momento, estoy pensando en terminar estos seis o siete meses y que la propia población juzgue, no por la decisión que se tomó el 9 de noviembre, sino que juzgue por un antes y también por lo que venga después, y ahí vamos a ver. Como le decía, si los jóvenes Inti, Bryan y ahora esta joven han muerto, lean, revisemos, por qué han salido a luchar a las calles, han salido porque están hartos de la corrupción que está en nuestro país, y veamos quienes seguimos luchando contra la corrupción y quienes son los corruptos.

¿Siente el rechazo de la población hacia los siete congresistas de La Libertad, hacia su persona?

Es otra cuestión que me diferencia de la población que ha manifestado, y sobre todo de algunos que han dirigido esta marcha o han querido dirigir, políticos diciendo que salgo corriendo a defender la democracia, qué democracia. Ayer (domingo) estuve en Chugay (provincia de Sánchez Carrión),campesinos y agricultores, ellos saludan nuestra decisión, porque no les importa quien esté gobernando, porque a ellos nunca les ha llegado la ayuda, a ellos nunca les llegó la democracia de que tanto defienden hoy en día, no les ha llegado. En cambio nosotros sí le hemos llevado resultados, o sea de la democracia que otros han salido corriendo a defender supuestamente a las calles. Me diferencio totalmente de ellos, porque ellos no saben ni a quién representan ni qué intereses defienden.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pérez Rocha: Manifestantes “querían llegar al Congreso hasta incendiarlo”

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados