Super Mensajes

El pasado 6 de agosto, el Congresista de la República, Gilbert Alonzo, presentó un proyecto de ley para que los hechos históricos que se suscitaron en esta parte del país durante la gesta emancipadora sean puestas en valor, bajo el nombre de “La ruta de Los Libertadores” donde están considerados el Combate de Palpa, la Batalla de Nasca y de Acarí.

Sin embargo, no ha sido considerado la batalla de Changuillo.

El alcalde del distrito de Changuillo, Abelardo Hernández Quispe ha rechazado dicho proyecto y protesta por la exclusión, pues considera que el proyecto presentado por Gilbert Alonzo es atentatorio contra la historia real de lo que sucedió.

Ha presentado una nota de protesta ante el Congreso de la República, para que ese proyecto de ley no prospere menos sea aprobado y que se haga una investigación más exhaustiva de los hechos históricos.

Según el historiador Juan Guillermo Quispe Quispe, asegura que sí existen documentos sobre la batalla de Changuillo. “La batalla se realizó en el lugar denominado Pampas de Changuillo, lugar donde está actualmente asentado el distrito. Por qué ignorar estos hechos, que se cuente la historia tal cual como sucedieron los hechos”, dijo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y quedarnos callados. Somos parte de la historia y de los hechos históricos que sucedieron en Changuillo”, comentó el alcalde y aseguró que el parlamentario Alonzo recibió documentación de la batalla de Changuillo.