Super Mensajes

Las cifras de contagios de COVID-19 en todo el mundo siguen en aumento. Ante esta situación, varios países han puesto de nuevo órdenes de confinamiento en curso para contener los brotes.

MIRA: ¿Cómo llegaron Delcy y Jorge Rodríguez a ser los hermanos más poderosos de Venezuela?

Argentina

El turismo de sol y playa sigue adelante en Argentina en pleno verano a pesar de tratarse de una atípica temporada en la que desde el lunes la mayoría de municipios de la provincia de Buenos Aires, la más concurrida, deberán encarar restricciones por el aumento de casos de coronavirus.

Playas como las del Mar del Plata, la localidad más tradicional del estío argentino, se veían colmadas de familias y jóvenes y, en muchos casos, y como se viene dando desde el comienzo del verano austral, sin respetar las medidas de distanciamiento social, uno de los principales problemas que vienen alertando las autoridades.

El viernes, con el fin de frenar los repuntes de covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández emitió un decreto en el que recomendó a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica.

Aunque varios distritos ya adelantaron que por el momento no impondrían medidas de ese tipo, otros como la provincia de Buenos Aires, la más poblada y con las playas más solicitadas, anunció hoy los cambios que implementará a partir del próximo lunes.

Pasajeros con mascarilla como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19 arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. (AFP / Ronaldo SCHEMIDT).
Pasajeros con mascarilla como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19 arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. (AFP / Ronaldo SCHEMIDT). (RONALDO SCHEMIDT/)

En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 -como es el caso de Mar del Plata y otros puntos clave como Villa Gesell, Pinar y Necochea- se suspenderá entre las 1 y 6 horas de la madrugada toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, salvo actividades manufactureras, agropecuarias y consideradas esenciales.

También se deberán reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos, se restringirá el uso de transporte de pasajeros urbano a personas que se dediquen a tareas esenciales y se reforzarán los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas.

Desde que se conoció la posibilidad de nuevas restricciones, multitud han sido las manifestaciones públicas de representantes del rubro de la hostelería que advirtieron del impacto que podrían tener en un sector muy golpeado por los meses de cuarentena en los que estuvo el país desde marzo, y que confiaban en la temporada de verano para remontar.

El fueron confirmados 11.057 nuevos casos de coronavirus en Argentina y 144 fallecidos, por lo que el país ya acumula, desde marzo de 2020, 1.714.409 personas con la enfermedad, de las que 1.504.330 ya se han recuperado y 44.417 fallecieron.

Colombia

Bogotá y Medellín entraron en cierre total durante cuatro días a partir de la noche del 7 de enero, anunció el jueves la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Los ciudadanos solo podrán salir de sus hogares para emergencias o negocios esenciales. Además, Bogotá declaró toque de queda nocturno desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero.

El Ministerio de Salud de Colombia emitió una circular para que las ciudades con ocupación de las UCI por encima del 80% tomen medidas, entre ellas, restringir personas y vehículos en lugares públicos entre las 8:00 p.m. y las 05:00 a.m., medida rige desde el 7 de enero y va hasta el 12 de enero.

Para las ciudades con ocupación mayor al 85% de UCI, la restricción se estableció entre las 7:00 p.m. a las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

Carteles que promueven el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Carteles que promueven el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo (EFEI0500/)

Panamá

Panamá, que acumula a la fecha 4.406 muertes por el COVID-19 y 276.772 casos positivos, apeló este sábado a la “conciencia ciudadana” para ganare la batalla al “mortal virus” y frenar los contagios, que han subido en medio de un fuerte repunte de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) exhortó a la población a mantener las medidas de autocuidado como forma efectiva de evitar el contagio, y recordó que los que violenten la cuarentena nacional que rige este sábado y el domingo serán sancionados con multas de 500 hasta 5.000 dólares.

El repunte en curso desde comienzos del pasado noviembre ha sido vinculado a la reapertura casi total de la economía en octubre y al desorden de una parte de la población, y está ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema de salud.

El nuevo confinamiento total comenzó la noche del viernes con restricción de movilidad en todo el país y culminará la madrugada del lunes. Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo rigió una medida igual.

Simultáneamente, en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, las más pobladas del país y que concentran la mayoría de los casos, rigen al menos hasta el 14 de enero restricciones a la movilidad por género y número de identidad y jornada laboral suspendida.

En su informe epidemiológico, el Minsa detalló que este sábado se agregaron 43 muertes por el COVID-19 y 3.735 casos positivos, que hacen un total de 4.406 defunciones y 276.772 contagios confirmados.

Puerto Rico

Puerto Rico mantiene un toque de queda nocturno que rige desde las 11:00 p.m. a las 5:00 a.m. Esta restricción a la movilidad está en vigencia desde 8 de enero hasta el 7 de febrero.

Por otro lado, entran en vigor nueva medidas, con una duración de 30 días. La nueva orden ejecutiva permite la apertura de playas, marinas, parques y otras áreas comunales en unidades familiares y con distanciamiento de 3 metros.

Las urbanizaciones y condominios podrán abrir sus áreas recreativas a un 30 % de capacidad, pero no se permite el consumo de alcohol.

Aunque se elimina el cierre total de los domingos, todavía seguirán sin operar bares y discotecas, mientras que el sector comercial, lo que incluye a restaurantes y centros comerciales, tendrá que mantener sus operaciones al 30 % de su capacidad.

República Dominicana

El gobierno dominicano decretó toque de queda nocturno desde el 1 de enero hasta el domingo 10 de enero. Este comienza a las 5:00 p.m. y dura hasta las 5:00 a.m., con dos horas de libre tránsito.

Reino Unido

El Reino Unido, en donde el primer ministro, Boris Johnson, ha decretado de nuevo el pasado 4 de enero una cuarentena estricta, mantiene una curva de crecimiento de positivos en constante elevación con 2,9 millones.

País europeo ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus Italia | En esta foto referencial del martes 8 de diciembre de 2020, una enfermera se prepara para administrar la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Guy's Hospital de Londres, Reino Unido. (AP/Frank Augstein).
En esta foto referencial del martes 8 de diciembre de 2020, una enfermera se prepara para administrar la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Guy's Hospital de Londres, Reino Unido. (AP/Frank Augstein). (Frank Augstein/)

Al decretar un nuevo confinamiento a principios de este año, el Gobierno británico impuso la enseñanza por internet en Inglaterra al menos hasta mediados de febrero, mientras que las naciones autónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte han hecho lo mismo aunque revisarán la decisión en diferentes fechas.

Las universidades también ofrecerán al menos hasta febrero enseñanza “virtual” salvo en las carreras de sectores clave para la crisis actual y las guarderías permanecen abiertas, una decisión que ha sido criticada por algunos expertos sanitarios y que persigue que los padres tengan opción de trabajar.

En los últimos días, algunos centros han alertado de que están recibiendo tantos alumnos de los grupos prioritarios que temen la propagación del virus en las aulas, al tiempo que otros denuncian que la insuficiencia de recursos como ordenadores genera desigualdades en el aprendizaje.

El ministerio de Sanidad informó el sábado de que hubo en 24 horas 1.035 muertes, hasta un total de más de 80.000 desde el inicio de la pandemia, y 59.937 contagios, mientras que ya se ha vacunado a casi 1,5 millones de personas en este país.

Francia

Ocho departamento franceses comienzan este domingo un toque de queda más estricto y se suman a los quince que ya estaban en esta situación, aunque los centros escolares mantienen su actividad normal en todo el país.

El horario para el resto del país es de 20.00 a 06.00 horas, con un sistema de autorizaciones para salir durante ese período por motivos justificados.Todos estos departamentos están en la zona este del país, entre la frontera belga y el Mediterráneo.

Francia registró ayer 20.177 nuevos contagios diarios de coronavirus, y aunque las cifras son menos elevadas que en otros países vecinos, ha registrado un aumento progresivo en las últimas semanas.

Por ello, el Gobierno anunció el jueves pasado que bares y restaurantes no abrirán como mínimo hasta mediados de febrero y que los centros culturales (como teatros, cines o museos) seguirán cerrados hasta finales de enero.

Francia ha registrado hasta ahora 2,767 millones de casos de COVID-19 con un total de 67.599 fallecimiento, según las últimas cifras disponibles, divulgadas este sábado.

Italia

El Gobierno italiano está ultimando un nuevo decreto con medidas anti covid que entrará en vigor el 16 de enero, después de que expire el actual y en el que se esperan medidas más restrictivas.

Este fin de semana toda Italia ha estado en “zona naranja”, con prohibición de viajar entre regiones y municipios y con bares y restaurantes cerrados excepto para llevar, además del toque de queda a las 22.00

El Gobierno ha decidido que desde el próximo lunes y hasta el 15 de enero cinco regiones, las septentrionales, Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia seguirán en “zona naranja” mientras el resto del país pasa a “zona amarilla reforzada”, de menor riesgo y menos restricciones.

Pero se van a endurecer los criterios que determinan la clasificación en zonas de riesgo, teniendo en cuenta la tasa de transmisión y la incidencia acumulada.

Los medios italianos especulan sobre las nuevas medidas y ya no se descarta tampoco que se prorrogue el estado de emergencia que finaliza el 31 de enero -cuando habrá estado vigente un año sin interrupción- un instrumento que permite al ejecutivo gobernar por decreto y regular opciones como el teletrabajo.

Italia calcula que habrá vacunado a seis millones de personas para final de marzo, según el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri.

Según los últimos datos oficiales, desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, en Italia ya se ha administrado la primera dosis de vacuna anti-covid a casi 590.000 personas, por lo que este país ocupa el primer puesto entre los miembros de la UE y es el cuarto a nivel mundial.

Alemania

Alemania no logra atajar la propagación de la pandemia pese a los sucesivos endurecimientos de las restricciones, prolongadas esta semana como mínimo hasta finales de enero.

El ocio, la cultura, la gastronomía y el deporte llevan cerrados desde noviembre. A mediados de diciembre se decidió también el cierre de colegios y comercios no esenciales (y se limitó el aforo de los demás).

Esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 gobiernos regionales dieron un paso más. Acordaron reducir las reuniones privadas a los convivientes más una persona de fuera del domicilio y limitar la movilidad en las áreas con una incidencia acumulada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La canciller alemana Angela Merkel habla en el Parlamento sobre la pandemia de coronavirus covid-19. (EFE / EPA / HAYOUNG JEON).
La canciller alemana Angela Merkel habla en el Parlamento sobre la pandemia de coronavirus covid-19. (EFE / EPA / HAYOUNG JEON). (HAYOUNG JEON/)

China

Las autoridades chinas han pedido a los residentes en dos ciudades al sur de Beijing que se queden en casa los próximos siete días mientras tratan de frenar un brote de coronavirus que ha arrojado más de 300 positivos en las dos últimas semanas.

Las ciudades de Shijiazhuang y Xingtai, en la provincia de Hebei, están confinando a la población en sus comunidades y pueblos y han prohibido las reuniones, según los avisos publicados en redes sociales.

Hebei reportó 14 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total del brote activo a 137 casos. Además, otras 197 personas dieron positivo al virus pero no presentaban síntomas. China no incluye a estos pacientes asintomáticos en su conteo oficial.

TE PUEDE INTERESAR

Los demócratas podrían aplazar el ‘impeachment’ a Trump para no dificultar la labor legislativa de Biden

Fallece el médico personal del papa Francisco a causa del coronavirus

¿Cómo es el retorno a los colegios en los países de Europa?