Super Mensajes

Con un déficit de 55 especialistas en Medicina Intensiva, la región Junín afronta la segunda ola de contagios del COVID-19, informó el director regional de salud de Junín, Danny Esteban.

“En la región solo tenemos 30 médicos especialistas y necesitamos 85  en el manejo de Cuidados Intensivos, entonces nos queda una brecha de 55 intensivistas, nos han dotado de ventiladores mecánicos, pero no nos sirven sino hay especialistas”, señaló indicando que estos  galenos trabajaban mucho más del doble de sus funciones y llegan a cumplir hasta 392 horas.

Asimismo, refirió que todos los intensivistas e incluso los que tienen factores de riesgo están trabajando en primera línea. “No es fácil decirle no al paciente, cuando ya no puedes atender a más”, agregó.

Sistemas unificados

Respecto a las medidas para contener la pandemia,  dijo se unificarán los sistemas de salud, como Minsa, EsSalud, Sanidad Policial y los equipos de respuesta. La línea telefónica 106,  estará a disposición para la atención de pacientes que estén en sus domicilios.

Cuando en los hogares un paciente COVID presenta dificultad respiratoria, debe llamar de inmediato a la ambulancia para recibir los primeros auxilios y ser llevado a un hospital, donde le doten de oxígeno.

La atención de los equipos de emergencia será  gratuita a pacientes del SIS e incluso asegurados de EsSalud, que estén en situación de emergencia.

El funcionario, invocó a los pacientes en sus casas a no automedicarse con corticoides como la dexametasona y prednidsona, ya que son medicamentos que son inmunosupresores y generan que aumente la carga viral del enfermo.

Respecto al uso de la ivermectina, mencionó que solo se dará bajo  prescripción médica. Ayer, unas 74 camas UCI estaban completamente ocupadas, mientras que en Hospitalización había 548 pacientes internados en los hospitales de la región Junín.