- 
TIPO DE CAMBIO del dólar hoy en Perú (Sunat - SBS):
Compra: S/ 3.584 - Venta: S/ 3.590

Complicaciones obstétricas siguen siendo un riesgo en la salud pública, mas de 4 mil atenciones en Junín

complicaciones-obstetricas-siguen-siendo-un-riesgo-en-la-salud-publica-mas-de-4-mil-atenciones-en-junin

Si bien la mayoría de mujeres embarazadas llevan una gestación y parto sin incidentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS),registró que alrededor del 15% de gestantes manifiestan alguna complicación obstétrica que representa un riesgo alto para la madre y el bebé.

En el hospital Materno Infantil El Carmen, en lo que va del año 2020 y durante cuarentena, se atendió por emergencia unas 4 110 mujeres con complicaciones en la gestación. La directora del nosocomio, Rosa Cervera, aseguró que recibir los controles prenatales ayuda a prevenir y disminuir los riesgos.

Entre las dolencias más comunes que llegan a urgencias son: hemorragias, infecciones del tracto urinario, ruptura prematura de membrana, trastorno hipertensivo del embarazo (preeclampsia, hipertensión) y amenaza de parto prematuro.

Otro con menos casos son hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos intensos),trastornos metabólicos y anemia en gestantes.

Emergencia durante cuarentena

“Durante el confinamiento las emergencias continuaron llegando, una mujer que presenta una complicación obstétrica que podría llegar a ser mortal se encuentra en una situación de emergencia que requiere diagnóstico y manejo inmediatos”, manifestó.

En el caso de las infecciones urinarias pueden ser comunes por la dilatación ureteral hormonal por el embarazo. Su tratamiento requiere ser evaluado para evitar fármacos que dañen el feto.

Por otro lado, la OMS señaló que un 25% de mujeres sufren de hemorragias durante la primera etapa de la gestación. A raíz que puede ser una amenaza de aborto, se requiere evaluación profesional para su tratamiento con ecografías.

Cuidados. Al igual que cualquier enfermedad, es necesario que se lleve una alimentación balanceada y sana, acompañada de buenas prácticas de higiene. Rosa Cervera recalcó que la importancia de los controles prenatales radica en la facilidad de identificar enfermedades genéticas en los bebés, progreso de desarrollo y evaluación de la madre.

¿Cómo se disminuye el riesgo?

“Recibir cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo puede ayudar a disminuir el riesgo de tener problemas, ya que permite a los profesionales de la salud médica diagnosticar, tratar o manejar afecciones antes de que se vuelvan serias”, detalló.

Mediante ello, se podrá conocer el tratamiento oportuno para evitar partos prematuros, muerte del feto o incluso muerte de la madre.

Cervera recalcó que los controles prenatales se realizan mediante tele consulta (números 064 233575, 953164924) frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.  En zonas alejadas se tiene programada las citas en las micro redes o visitas domiciliarias con protocolos.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed