Super Mensajes

El cáncer, como el resto de las patologías, no se ha reducido en tiempos de covid-19. De hecho, las consultas, cirugías y demás atenciones fueron paralizadas debido a la pandemia y ahora un promedio de 70 mil nuevos casos se registrarían este año en el país.

Por ello, considerando que el 85% de cánceres se detectan en estados avanzados, según La Liga Contra el Cáncer, lo que resulta en menores probabilidades de curación, Catya López, coordinadora de Proyectos sociales y Educación de la institución mencionada, señala que sí se puede reducir el riesgo de la aparición de esta enfermedad con una adecuada cultura de prevención.

Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama y cuello uterino
Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama y cuello uterino

Métodos para conocer el cáncer de manera temprana

La obstetra mencionó que existen métodos aún no muy conocidos por los peruanos para la detección temprana de dos tipos de cáncer con mayor incidencia en las mujeres: el de cuello uterino y el de mama. Sin embargo, resalta que estos tamizajes se deben realizar con una previa evaluación médica.

“Uno de los exámenes que ya se vienen realizando en algunos centros, clínicas y en la Liga es la prueba de ADN del papiloma humano (VPH) o prueba molecular y que se utiliza para comprobar si la paciente es propensa a desarrollar cáncer de cuello uterino. En comparación con otros tamizajes, su precisión es del 90% y se aconseja para las mujeres mayores de 30 años que tengan un familiar con esta patología”, explicó López.

La especialista añade que los resultados de este examen se entregan entre 10 a 15 días, pero es muy costoso y, por ende, muchas mujeres optan por el Papanicolau, que es gratuito en los hospitales y que también ayuda a encontrar esta enfermedad en una fase temprana.

Cáncer de mama

López añade que otra opción son los test genéticos para detectar el cáncer de seno, y que también son realizados si existe una evidencia de que un familiar de primer grado (mamá, papá, hermanos o hijos) ha sufrido algún tipo de cáncer.

La subdirectora médica del Centro Oncológico Aliada, Silvia Falcon, menciona que, si bien este tipo de patología no puede ser prevenida, sí es detectada en estado temprano.

“El cáncer de mama es considerado la primera causa de muertes por tumores malignos en mujeres, 1 de cada 8 la presenta. Por ello, es aconsejable hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años y una ecografía de mama desde los 30 y no acudir al médico ya cuando la enfermedad esté en fase 4 y haya hecho metástasis en todo el cuerpo”, explica.

Con respecto a los métodos de prevención temprana, como hacerse la prueba genética que detecta posibles mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 para saber si el paciente tiene riesgo de padecer cáncer, la oncóloga precisa que solo un 5% de mujeres puede hacérsela, y solo si existe el factor de riesgo hereditario.

“No todas son candidatas, y normalmente se les realiza a las jóvenes que han pasado los 35 años y si el cáncer es hereditario en su familia.  Esta prueba puede ser de dos variantes: muestra de sangre o mucosa oral”, resalta.

Detección temprana del cáncer es la clave

La doctora indica que, si bien la detección oportuna sigue siendo clave en la lucha contra este tipo de cáncer para salvar a jóvenes o adultos, hay algunos tratamientos que pueden alargar la vida de un paciente oncológico y que presenta metástasis. Entre ellos la inmunoterapia, bioterapia, terapia biológica y otros, pero, son muy caros. Exhortó a los centros médicos públicos a implementarlos.

VIDEO RECOMENDADO

Chadwick Boseman: estas son las películas que grabó pese a su enfermedad

Chadwick Boseman pese a que fue diagnosticado con cáncer continuó rodando increíbles películas.