Super Mensajes

Lo que debía ser una obra para beneficio de la población de las localidades de Salitre, Chicho y Mollepampa, de la provincia de Castrovirreyna, se convirtió en una construcción inconclusa por la cual fueron sentenciados varios funcionarios de la Gerencia Subregional (G.S.) de Castrovirreyna, siendo uno de ellos Lucio Espinoza Ccencho.

Por su parte, tanto el sentenciado como la defensa alegaron inocencia y rechazaron la acusación fiscal.

CASO Y SENTENCIA. En el 2013, Espinoza era el responsable del manejo de cuentas bancarias de la G.S. de Castrovirreyna.

Según el fundamento del fiscal Andrés Astovilca, Espinoza firmó el cheque N° 73549127 a favor de la empresa Valper Ejecutores y Consultores SAC, que iba a construir obras de artes en el proyecto “Mejoramiento de Canal de Riego Salitre-Chicho-Mollepampa”.

El cheque era por el monto de 143 mil 248.89 Soles, sin embargo, el expediente administrativo (comprobante de pago N° 4374) no contaba con las autorizaciones respectivas como la firma del encargado de Control Previo, del jefe de la Oficina de Contabilidad, de Administración, de Control Previo o de Tesorería; y tampoco contaba con la documentación que acredite la efectiva de la prestación del servicio (acta de conformidad de servicio).

Ante la acusación planteada por el fiscal, la defensa técnica y el investigado alegaban que la firma del cheque se realizó por mandato superior con memorándum N°261-2013, de fecha 27 de febrero del 2013. Espinoza afirmó que la extesorera (quien ya está sentenciada) lo estaba coaccionando, y que fue ella quien le dio el memorándum diciéndole que no iba a pasar nada, y es por ello que firmó.

Luego de evaluar el argumento de ambas partes el Colegiado decidió sentenciar a Espinoza a 5 años de pena efectiva.

En este caso el Colegiado estaba conformado por los jueces Omar Ramírez, Ana Sánchez y Amparo Fernández (directora de debates).