Super Mensajes

Jóvenes activistas de Trujillo que encabezaron las protestas en contra del gobierno del renunciante presidente de la República Manuel Merino, advirtieron que volverán a las calles si se evidencian actos de corrupción en el mandato de Francisco Sagasti y de su Gabinete Ministerial.

ALZAN SU VOZ

Maricielo Novoa, integrante del Colectivo Feminista 8 de Marzo, indicó que han cesado las marchas, pero continúan con las vigilias en la Plaza de Armas de Trujillo para exigir justicia por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, considerados ‘héroes de la democracia’.

Indicó que estarán expectantes al requerimiento que han hecho para que se cumpla con las elecciones generales del 11 de abril y, ese día, también se realice un referéndum para que la población vote a favor de cambiar la Constitución.

Otros puntos que exigen es la desactivación del Grupo Terna de la Policía -a quienes acusan de la violencia contra los manifestantes- y una reparación civil para las víctimas en las marchas.

La integrante de la Asociación Femenina Estudiantil del Perú, Olinda Valdez, en tanto, dijo que han iniciado trabajos para recoger las peticiones de los trujillanos, que luego plasmarán en un documento. Agregó que la población solicita, además de una nueva Constitución, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la revisión del sueldo vitalicio a expresidentes.

En ese sentido, señaló que darán plazo al Gobierno hasta enero para cumplir con las peticiones. De lo contrario, volverían a las calles.

El activista universitario Marlon García, por su parte, precisó que han creado brigadas que están integradas por jóvenes de universidades públicas y privadas de la región. Ahí analizan la realidad política que atraviesa el país, y las posibles soluciones a la crisis.

Aseguró que en estos foros, los estudiantes han coincidido en rechazar la intervención que tiene el Congreso en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),pues varios parlamentarios están ligados a universidades. También evalúan si apoyarán o no el pedido para una nueva Constitución.

EN LAS CALLES

Como se recuerda, durante una semana, cientos de personas, la mayoría jóvenes, se volcaron a las calles de Trujillo para rechazar el mandato de Manuel Merino, que asumió el poder tras la vacancia de Martín Vizcarra. Las protestas también fueron contra los parlamentarios que votaron a favor de esta moción. En esta parte del país, el partido más afectado por apoyar de la vacancia fue Alianza para el Progreso, hasta cuyo local llegaban a diario los protestantes para mostrar su indignación.