Super Mensajes

El Perú es un país con condiciones climáticas diversas debido a su accidentada geografía. También ocurren condiciones climáticas extremas que generan huaicos e inundaciones, por lo que es necesario tener instrumentación que nos permita obtener información relevante para conocer las condiciones climatológicas en todo el país.

Es por ello que en el 2014 mediante un financiamiento obtenido por Innovate Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se embarcó en la construcción de un radar para realizar investigaciones de turbulencias y precipitaciones en el territorio peruano. Este instrumento de bajo costo y realizado con tecnología desarrollada en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, podría ser instalado en distintas partes del Perú para suplir esta necesidad de información.

Luego de terminada su construcción, el radar CLAIRE (CLear AIr and Rainfall Estimation) fue instalado en nuestro Observatorio de Huancayo desde julio 2017, donde se unió a una red de instrumentos dedicados al estudio de las condiciones atmosféricas en la región para validar la calidad de las mediciones de precipitación y, en un futuro, replicarlo en distintas localidades a nivel nacional.

Los resultados de las comparaciones son alentadores y fueron publicados en una revista indizada especializada en tecnología para estudio de la atmósfera y océano (JTECH por sus siglas en inglés) de la Sociedad Americana de Meteorología (AMS por sus siglas en inglés).

Los resultados se obtuvieron a través de una comparación de las mediciones obtenidas con CLAIRE y con un radar perfilador de nubes, disdrómetros y pluviómetros instalados en la misma ubicación, donde el nivel de certeza de los resultados obtenidos en comparación con los demás instrumentos fue de aproximadamente un 70%, garantizando que CLAIRE es una herramienta que puede ser replicada, de bajo costo y con conocimiento nacional, facilitando su mantenimiento. De esta manera, en el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.