Super Mensajes

El ciudadano Isidro Avencio Fajardo Sánchez ha sido convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para integrarse al pleno del concejo provincial de Chincha.

Esta disposición se da luego de que se acordara suspender del cargo al concejal Raúl Solano de la Cruz, quien presenta sentencia judicial por el delito de apropiación ilícita en agravio de la Comunidad Campesina de Chavín.

Como se recuerda, en enero de este año, los regidores en sesión extraordinaria acordaron desaprobar la solicitud de suspensión de Solano de la Cruz, formulada por el dirigente César Callao Cubillas por la causal de sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia. Este último, en desacuerdo con la decisión de los concejales apeló ante el Jurado el Acuerdo Municipal N° 004-2020-A/MPCH, emitido el 31 de enero de 2020.

El apelante solicitó que se revoque el referido Acuerdo y se declare procedente el pedido de suspensión que presentó en contra de la autoridad provincial.

Sustento para su suspensión

Adujo en su pronunciamiento que “si bien es cierto que la sentencia recaída sobre el regidor Raúl Solano de la Cruz, no se encuentra consentida o ejecutoriada, no es menos cierta que dicha resolución que ha sido emitida en segunda instancia”.

El JNE antes de emitir su falló revisó la “Resolución Número Seis” del 4 de julio de 2019, procedente del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chincha que impuso al concejal la pena privativa de la libertad por dos años suspendida, y periodo de prueba de un año y seis meses por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita. Decisión que fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco. Debido a estos hechos, el organismo declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Callao Cubillas y revocó el acuerdo municipal que desaprobó la solicitud presentada en contra de Raúl Solano. Además declaró la suspensión de este en el cargo de regidor.