Super Mensajes

Un grupo de diputados de la oposición chilena presentó este martes un proyecto para adelantar al próximo abril las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para noviembre de 2021, de tal forma que se recorte el mandato del presidente del país, Sebastián Piñera.

“Este es un presidente que ha impuesto cambios en contra de la mayoría: de la gente que se ha manifestado y del Parlamento a través de vetos y poniendo urgencia en proyectos no prioritarios”, afirmó una de las impulsoras del proyecto, la diputada Marcela Hernando, del izquierdista Partido Radical (PR).

Otros siete parlamentarios del Partido Socialista (PS),Partido Comunista (PC),Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y varios independientes firmaron esta moción que pretende poner solución a la “falta de respuestas” del Gobierno y “legitimar el sistema democrático”.

El detonante fue la reciente decisión de Piñera de enviar al Tribunal Constitucional un proyecto de ley presentado por la oposición que permitiría un segundo retiro del 10 % de los fondos de pensiones para suavizar los efectos de la pandemia en las economías familiares.

La norma del segundo retiro, que se está discutiendo en el Parlamento, ha agravado el clima de tensión política y ha generado fuertes enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo, que presentó el pasado domingo un recurso de inconstitucionalidad.

El primer proyecto para el retiro anticipado de fondos, que también recibió críticas del Ejecutivo, permitió en julio a todos los afiliados extraer el 10 % de sus ahorros, un hecho histórico para el país que favoreció al comercio y al consumo de los hogares.

En paralelo, la pasada semana el Gobierno presentó otro proyecto propio para regular el eventual segundo retiro de fondos de forma más acotada y con un pago de impuestos para quienes tengan los ingresos más altos.

“Antidemocrática”

En el caso de prosperar el adelanto de las elecciones presidenciales, así como las de congresistas y diputados, la votación se celebraría el próximo 11 de abril, el mismo día que los ciudadanos elegirán a los constituyentes que redactarán la eventual nueva Constitución para Chile, así como alcaldes y gobernadores.

El Ejecutivo rechazó la posibilidad de anticipar la fecha electoral y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la calificó de “antidemocrática”.

“La gente eligió un presidente por cuatro años y eso hay que respetarlo. Aquí hay un Gobierno que tiene que trabajar hasta el último día”, aseveró.

La moción también recibió críticas de la propia oposición y algunos diputados recordaron el reciente escenario político peruano, que llevó al país a tener tres presidentes en menos de una semana.

“Los que proponen esto no aquilatan el daño que le haría a la institucionalidad del país. Yo no quiero que Chile se convierta en un país inestable como Perú”, afirmó el opositor independiente Pepe Auth.

En la misma línea, el presidente del Partido por la Democracia (PPD) y excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, agregó que esta moción “podría acrecentar” el clima de crisis política que vive Chile desde hace un año: “Hay que derrotar a la derecha, pero en los plazos dispuestos”, agregó.

Fuente: EFE