Super Mensajes

A las manifestaciones que se vive en el sur y norte del país se suma la zona central debido al paro que realizan desde las 00 horas de hoy, un considerable grupo de manifestantes entre trabajadores de la empresa Doe Run Perú y sus familias. Ellos han bloqueado varios sectores de ingreso a la ciudad de La Oroya en la región Junín; colocando piedras, palos y prendiendo fuego a llantas, cerrando por completo el pase en la Carretera Central lo que ha dejado a cientos de vehículos varados en la vía principal de acceso.

Los manifestantes se han apostado en los sectores de La Oroya antigua frente a las instalaciones del complejo metalúrgico a la altura del Km 02 de la vía La Oroya - Huancayo. En el sector de Marcavalle a la altura de km 170 de la carretera La Oroya - Lima. En el sector de Shinca a la altura del Km 05 de la carretera La Oroya - Tarma en el distrito de Paccha sorprendiendo a las fuerzas del orden y ubicando piquetes que continúan cerrado las vías hasta ya pasadas las 7:00 de la mañana

Transportistas y pasajeros varados

Como es habitual, los más perjudicados son las decenas de personas que han quedado varados dentro de los buses que realizan a diario su pase de la zona central hacia Lima y viceversa, optando algunos de ellos que viajaban sin niños y con poco equipaje (desde las 5:00 de la mañana) en continuar su viaje a pie y utilizando algunos mototaxis o triciclos que usan vías alternas de la carretera o llevándolos de piquete en piquete.

La Policía Nacional poco a podido hacer para evitar que los manifestantes lleven a cabo la medida anunciada. Tampoco han enviado refuerzos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Huancayo que en otras oportunidades se hacían presentes para evitar el cierre de la vía

Intentan presionar a Junta de Acreedores

Los trabajadores indican que este paro se da para poder presionar a los acreedores de la empresa Doe Run Perú que hoy se reunirían en Lima exigiendo que se les firme la adjudicación de los activos de la empresa del complejo metalúrgico para que los acreedores laborales (trabajadores) puedan administrar y reiniciar operaciones, así evitar una liquidación simple y enviarlos a sus casas sin ningún derecho y vendiendo en partes el complejo al mejor postor . Sin embargo se supo que la reunión fue suspendida, pese a ellos, los trabajadores han anunciado que no depondrán su medida.

Se prevé que desde las 10:00 de la mañana realizarán una marcha y mitin en el sector del paradero de Tarma. Mientras los mercados y transporte local también han paralizado.