Super Mensajes

Las caretas son un elemento indispensable en el equipo de protección personal de la población, deben ser usados obligatoriamente al entrar a un banco, al caminar en la calle, en el transporte público o en cualquier lugar donde exista el riesgo de contagio aéreo.

Ante esta necesidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una especificación disponible peruana para la elaboración de estos escudos de protección facial a fin de que reduzcan riesgos biológicos, destinados al uso del público en general en caso de requerir una barrera de protección para el rostro en complemento con otras barreras.

Estos escudos no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios y debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales infecciosos; brindando comodidad y seguridad.

Los materiales que se empleen para su fabricación deben ser ligeros para no producir incomodidad, irritaciones en la piel; tampoco deben romperse o producir astillas, tomando en consideración la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.

Los materiales pueden ser diversos, no obstante, lo importante es que cumplan con el desempeño en relación su función y uso, en base a las especificaciones técnicas de la EDP - 101.

Para la reducción de riesgo biológico deben permitir también una adecuada ventilación y claridad óptica para el usuario, así como cumplir con los procedimientos especificados por el fabricante y protocolos dispuestos por la autoridad nacional de salud.

En situación de pandemia es necesario su uso en complemento con otras medidas de barrera, tales como las mascarillas y lentes.

LIMPIEZA. La Especificación Disponible Peruana 101, también brinda recomendaciones para la adecuada desinfección de los escudos de protección facial, precisando que deben resistir a los agentes de limpieza y desinfección.

Para el público en general se recomienda el uso del hipoclorito de sodio (conocido como lejía, cloro) al 0,5 % durante 10 minutos, que deberá sumergirse en una bandeja o recipiente.