Super Mensajes

Luego de un seguimiento, los policías del Área de Investigación Criminal de Juliaca capturaron al exalcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, quien estaba prófugo desde octubre del año 2016.

Los agentes, tras coordinar con la fiscal provincial Sandra Huayta Vilcapaza, realizaron un seguimiento y lograron detener al exalcalde en las inmediaciones del paradero hacia la localidad de Azángaro. Posteriormente fue trasladado hasta la dependencia policial.

Prisión preventiva

El 10 de octubre del año pasado, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, Santos Poma Machaca, declaró fundado el requerimiento de variación de comparencencia simple por prisión preventiva en contra del referido exalcalde y otros 5 investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Mediante la Resolución Nro 003, el juez Poma Machaca dictó prisión preventiva contra Murillo Quispe y otros investigados por el lapso de 36 meses. Desde entonces el cuestionado ex burgomaestre estaba en la clandestinidad, al igual que los demás parientes investigados por lavado de activos.

Clan del Mutuo Disenso

Según la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Murillo Quispe es presunto líder de la organización criminal “El Clan del Mutuo Disenso”. Varios de sus parientes están incluidos en el proceso judicial y la mayoría siguen prófugos.

En el 2018, las autoridades del Ministerio Público incautaron viviendas en las ciudades de Juliaca y Arequipa. Los predios habrían sido adquiridos por el exalcalde con dineros que no fueron sustentados.