Super Mensajes

Por Alexandra Mendoza

El cáncer al estómago o gástrico es el tercero más peligro en la región Junín. Este año, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, detectó y atendió unos 237 pacientes que, en su mayoría, llegaron en estadio avanzado (etapa 3-4) y requieren tratamientos fuertes con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

El médico epidemiólogo del IREN, Luis Tello Dávila, aseguró que debido a la cuarentena por la covid-19, se estima un incremento de casos por la falta de cuidado en la alimentación y evaluación médica.

“Este cáncer también es agresivo en la población de Junín, se tiene factores genéticos y externos para su desarrollo. Entre ellos están, consumo excesivo de alcohol, tabaco y alimentos salados y ahumados”, refirió.

MIRA: Padres entierran a su hijo en jardín de vivienda en Huancayo, por falta de dinero

Síntomas a los que prestarle atención

Para prevenir que esta enfermedad siga en crecimiento, el médico Luis Tello, recordó que esta neoplasia se desarrolla de forma lenta y se complica en edades adultas.

Detalló que, entre los síntomas a reconocer son dolor abdominal, disminución o pérdida de peso, sangrado o estreñimiento frecuente, entre otros.

Para evitarlo recomendó evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco, alimentos procesados, salados, ahumados y realizar el seguimiento médico si sufren de gastritis o males gástricos.

VIDEO RELACIONADO

Incautación de droga en Junín