Super Mensajes

El presidente del directorio de la Caja Arequipa, José Málaga, informó que durante el 2020 el ente no logró crecer entre 10 a 13%, unos 550 millones de soles proyectados, debido a las restricciones que afectaron la economía de la población por la pandemia de la COVID-19.

La entidad financiera cerró el año pasado con una ganancia de 5 mil 300 millones de soles en colocaciones logrando recuperar lo que se perdió en el año, por las paralizaciones comerciales.

Proyecciones para el 2021

Se espera este año alcanzar un crecimiento "conservador de 12 millones de soles de utilidades", indicó Málaga. Además, se prevé que en 2022, las mismas asciendan a 70 millones de soles.

Respecto a la morosidad, se explicó que aún es temprano para adelantar si el porcentaje incrementó, debido a las reprogramaciones solicitadas por los prestamistas.

El presidente de la Caja opinó que una nueva paralización complicaría la situación de la caja. "Sin duda una paralización nos perjudica (...) el riesgo es que los clientes con créditos vigentes tengas retrasos", dijo.

Ley que fijará tope a la tasa interés de los préstamos bancarios

En otro momento, Málaga cuestionó la ley que fijará tope a la tasa interés de los préstamos bancarios.

En diciembre del año pasado, el Congreso aprobó la norma que ley que fijará topes a las tasas de interés a los préstamos que otorgan los bancos, una medida cuestionada por el Gobierno y las entidades financieras.

La ley da facultad al Banco Central de Reserva para fijar tasas de intereses máximas y mínimas cada seis meses con el propósito de regular el mercado.

"Es inconstitucional, no puede ser regulado por una norma o por un ente, va a tener un impacto financiero (...) los más afectado son las pequeñas instituciones financieras, debido a que harán que su crédito encarezca", expuso.