Super Mensajes

Un total de cuatro cafetaleros de la región Puno, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida),obtuvieron medallas de oro, plata, bronce y otra en la categoría Gourmet, en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia).

Uno de los ganadores es Adán Rodrigo, quien obtuvo la medalla de plata y bronce con la marca ‘Café Esquilaya’, del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya. “Trabajé 14 horas diarias para tener el mejor café”

Qué se siente haber ganado un premio internacional como cafetalero

Me siento muy emocionado y alegre, agradezco y saludo a todas las personas que toman café en el país y el extranjero. Asimismo, mi agradecimiento a todos los agricultores del valle de Esquilaya, al equipo técnico de Devida, y Cecovasa, gracias a ellos mi café llegó a Francia y fue premiado con medalla de plata y bronce.

Qué crees que fue determinante para que tu café esté entre los mejores y con buen puntaje

Levantarme temprano y trabajar 14 horas diarias, me levanto de la mañana para iniciar la faena del día, con el mantenimiento y abonamiento de las plantas. Los cafetales requieren un especial cuidado, tengo mucha estima y lo trato como si fueran mis hijos. Hay plantas que se enferman y tengo que tratarle para su recuperación.

Cómo le protege de las enfermedades o plagas como la roya

Elaboramos abonos orgánicos del tallo y hojas de las mismas plantas, adicionalmente incluimos el kion, rocoto y otras plantas de la zona. Nosotros no utilizamos agroquímicos, por eso el café que producimos es orgánico.

De que se caracteriza el café que cultivas y porque debemos de consumir los peruanos.

Es un producto ecológico, cero agroquímicos. Es la condición para exportar nuestros productos a través de la Central de Cooperativas Agrarias de los Valles de Sandia (Cecovasa).

Cuanto tiempo de trabajo le demandó para obtener un reconocimiento internacional

El premio de medalla de oro y bronce, es el resultado de 12 años de trabajo, eso me anima a seguir adelante y espero mejorar mis ventas.

Cuanto es tu volumen de producción anual y que variedades cultivas

Actualmente, tengo dos hectáreas de café con un promedio anual de producción de 60 quintales, pese a la pandemia del Coronavirus, este año mejoró la producción. Estoy cultivando 5 variedades de café caturra roja, caturra amarilla, típica, borbón y catimor.

Qué entidades le apoyaron para fortalecer las buenas prácticas en el cultivo de café

En estos 12 años de trabajo, he tenido el único apoyo de Devida, los técnicos de esta esta institución nos viene brindando asistencia técnica, en preparación de suelos, mantenimiento y poda de plantas.

Ahora que ya eres un reconocido cafetalero, qué más aspiras en adelante

En primer lugar, pido a todos mis paisanos de Ayapata, a que se animen a cultivar café, es una actividad lícita que no te genera riesgos, como lo es la minería ilegal o la plantación de la coca. El café es una actividad sostenible, vives tranquilo y feliz. Mi mira es seguir participando en concursos internacionales, eso me permitirá que mi café tenga mayor demanda y se venda a buen precio.