Super Mensajes

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada bursátil con resultados, en medio de los temores de los inversionistas por el aumento de casos de contagio de COVID-19 alrededor del mundo, mientras que a nivel local se tomaba nota sobre las movidas políticas en el Legislativo y Ejecutivo tras la designación de Francisco Sagasti como presidente del Congreso.

Al término de las operaciones, el índice S&P/BVL Perú General retrocedió un -1.09% hasta los 18,090.62 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde cotizan las acciones más líquidas y de mayor capitalización de la bolsa, avanzó un 0.2% hasta los 485.38 enteros.

Por sectores, solo el de servicios y el eléctrico anotaron avances de 0.71% cada uno, mientras que las acciones financieras, mineras y de consumidor descendieron -1.64%, -1.58% y -0.74% respectivamente.

Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)
Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)

A nivel local, los inversionistas se mantienen atentos a la designación del próximo Gabinete Ministerial que conformará el ingeniero Sagasti, flamante titular del Parlamento tras la renuncia del congresista Manuel Merino a la presidencia, en medio de una profunda crisis política y social por la vacancia de Martín Vizcarra.

En el plano internacional, los operadores aparcaron temporalmente su optimismo y volvieron a prestar atención al aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo. Tampoco han gustado los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que crecieron en octubre pero a un ritmo más bajo.

Reportes mostraron hoy que las ventas minoristas estadounidenses se incrementaron menos de lo esperado en octubre y podrían desacelerarse aún más debido a la espiral de nuevas infecciones y la falta de respaldo fiscal.

Entre las acciones que registraron las mayores ganancias se encuentran las del holding Intercorp (8.7%),Sierra Metals (8.68%),Trevali (4.96%),Credicorp (4.47%) y Unacem (4.44%).

Por el contrario, anotaron las mayores pérdidas los títulos de Cementos Pacasmayo (-5.81%),Minera Andina de Exploraciones (-5%),Cerro Verde (-2.12%),Engie (-1.27%) y BBVA (-0.93%).