Super Mensajes

En la víspera del aniversario 94 de la provincia de San Román, el alcalde David Sucacahua Yucra, tuvo que prometer una mesa de diálogo con un sector de transportistas de esta localidad, para evitar empañar la fecha central de esta celebración.

Ocurre que más de cien transportistas, algunos a bordo de sus singulares unidades vehiculares, recorrieron las principales calles de la ciudad de Juliaca, hasta llegar al parque El Triciclista, para reclamar su derecho al trabajo.

Se trata de los propietarios de los llamados “tricimotos”, una adaptación entre triciclo y motocicleta, que permite el transporte de carga y pasajeros.

Prohibidos de circular

La Municipalidad Provincial de San Román prohibió la circulación de estas unidades, puesto que carecen de un marco legal y técnico para su funcionamiento. Tampoco tiene inscripción y SOAT, informaron las autoridades.

Sin embargo, los transportistas señalan que es su única fuente de trabajo y tampoco acceden a suficiente capital para adquirir unidades nuevas. La crisis económica y la pandemia, hizo que varios juliaqueños se dediquen a este tipo de transporte.

Próxima reunión

El alcalde de San Román, David Sucacahua Yucra, prometió dialogar con los quejosos el 28 de octubre próximo (a las 8:00 horas) en el salón consistorial de la comuna sanrromina.

Sobre el tema, la abogada Diana Pasaca opinó que el municipio debe buscar alternativas para que la población pueda trabajar. “Cuando hay este tipo de iniciativas, en lugar de incentivar, el Estado corta las alas”, consideró.