Super Mensajes

Hace una semana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los integrantes del Congreso disuelto y del actual no podrán participar de las elecciones 2021, y dejó claro que no habrá reelección parlamentaria.

Sin embargo, el Poder Legislativo apelará al retorno de la bicameralidad, lo que le permitiría ir por la reelección.

Precisamente, la Comisión de Constitución que preside Omar Chehade (APP) se encuentra trabajando en la elaboración de un predictamen para el retorno de la bicameralidad.

De aprobarse, se realizarían elecciones a finales del año 2022 (junto a las municipales y regionales) y los congresistas que cumplan determinados requisitos del actual periodo y del Congreso disuelto, podrían postular para formar parte del Senado en el 2023.

Uno de los requerimientos para formar parte de ese Senado sería ser mayor de 35 años.

tiempos. El martes por la mañana, Chehade adelantó a sus compañeros de Constitución que el próximo 3 de noviembre estaría listo el primer predictamen que propone la reforma constitucional.

“Les rogaría que estemos todos presentes porque vamos a comenzar, después de la semana de representación, el primer debate del primer predictamen de la restauración de la bicameralidad, de la restauración del Senado”, indicó.

Además, el apepista calificó el tema de “complejo”, por lo que se necesitarán varias sesiones para su revisión.

Chehade espera que sea debatido y aprobado en Constitución y sea aprobado en el pleno en esta legislatura, que termina el 18 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Captan actividad paranormal en instalaciones del Congreso

Captan actividad paranormal en instalaciones del Congreso. (Video: ATV)