Super Mensajes

La Biblioteca Nacional del Perú sigue apostando por actividades que responden a las necesidades culturales y de lectura de los usuarios. Bajo esta premisa, la institución del patrimonio bibliográfico documental en el país, anunció una nueva edición de la “Transcriptón: recuperando nuestra memoria manuscrita”.

Este evento consta de dos talleres de Paleografía, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de diciembre a través de la cuenta oficial de Facebook de la BNP. Asimismo, anunciaron la apertura de una Plataforma digital para practicar en la lectura y transcripción de manuscritos antiguos que están en resguardo de la Biblioteca Nacional.

De esta forma, la ciudadanía se convierte en una importante fuerza de recuperación del patrimonio de la nación, que luego será incluido en un repositorio digital al alcance de todos. Por si fuera poco, también promueve el intercambio de experiencias, generando una comunidad alrededor de esta actividad.

Cabe señalar que el evento no está dirigido solo a historiadores, paleógrafos, archivistas, bibliotecólogos y especialistas con conocimiento en la escritura de la letra castellana antigua. También busca involucrar a los ciudadanos interesados en conocer el patrimonio bibliográfico documental. Las inscripciones se encuentran abiertas en este link.

La primera actividad, a cargo de los especialistas de la BNP, a realizarse en las dos fechas ya mencionadas, será el “Taller de paleografía de lectura: siglo XVI al XIX”, que se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. La BNP entregará una constancia de participación a todos los usuarios que cumplan con el 100% de asistencia. Además, la entidad también entregará un material digital complementario para el aprendizaje teórico y práctico.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional del Perú anunció que la plataforma virtual “Recuperando nuestra memoria manuscrita”, pondrá a disposición del público más de 800 documentos históricos para ser transcritos.

Esta “transcriptón temática” ha sido dividida en siete etapas del proceso histórico peruano, que inician del 8 al 13 de diciembre, con un lapso de dos meses entre cada una, hasta noviembre del 2021. Para el lanzamiento, se han contemplado los “Movimientos independentistas en el Perú”, conmemorando la “Batalla de Ayacucho” el 9 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Disney+: Taylor Swift nos invita a disfrutar de ‘folklore’

Folklore: sesiones en long pond studio presenta un concierto íntimo junto a Taylor Swift, Aaron Dessner, Jack Antonoff, y Justin Vernon (Bon Iver) como invitado