Super Mensajes

Hoy 27 de noviembre se conmemora la Batalla de Tarapacá, acción bélica que se desarrolló durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico ante Chile (1879-1883).

El 27 de noviembre de 1879, el ejército peruano venció a las fuerzas chilenas en la Batalla de Tarapacá, ello pese a la notable superioridad en armamentos. Los peruanos, al mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, hicieron retroceder al enemigo.

Sin duda uno de los personajes más ilustres de la Guerra del Pacífico fue Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien se convirtió en patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano tras enfrentar con valor al ejército chileno. También conocido como el ‘Brujo De Los Andes’.

Para comprender esta gesta heroica, la profesora Teófila Ramos Rivera nos hace referencia a la Campaña de Tarapacá, la cual comprende tres episodios de importancia: El Combate de Pisagua, la Batalla de San Francisco y Batalla de Tarapacá.

Señala que el Combate de Pisagua se realizó el 2 de noviembre de 1879, los chilenos bombardearon el puerto e incendiaron los depósitos salitreros de Pisagua.

En tanto, la Batalla de San Francisco - afirma la maestra- se realizó el 19 de noviembre de 1879 y fue un ataque fue sorpresivo. En ella se produjo una confusión en el ataque entre los mismos patriotas.

Después de la Batalla de San Francisco , el Ejército Peruano se dirigió hacia Tarapacá.

Camino a Tarapacá y el acto de traición de Bolivia

El coronel Belisario Suárez -refiere la profesora de acuerdo a los libros y documentación de la historia del Perú- salió con su ejército hacia Tarapacá en pésimas condiciones de alimentación y vestimenta. Casi descalzos y cansados caminaron por las noches en las zonas desérticas para lidiar con el cansancio y sol candente.

Por otro lado, el General Daza, presidente de Bolivia y jefe del Ejército Boliviano, recibió una orden de Arica hacia Tarapacá, con el propósito de atacar a los chilenos por el norte. Sin embargo, después de unos días de camino, Daza decidió retornar a Arica como un acto de traición o cobardía que demostró a los peruanos.

Gloriosa Batalla de Tarapacá

Ramos Rivera señala que en la otrora aldea de Tarapacá quedaron Buendía y Suárez para resistir el ataque.

La Batalla de Tarapacá duró 9 horas, los soldados peruanos tuvieron que combatir, utilizando las armas y municiones de los enemigos muertos. Bolognesi y Cáceres dirigieron su ejército y combatieron al enemigo ferozmente.

La Batalla de Tarapacá fue una gran victoria para los peruanos, los héroes anónimos de esa batalla fueron el soldado Mariano Mamani y el soldado Manuel Condori.

El Perú perdió 216 hombres, los chilenos 516 y toda su artillería.

Hechos

La profesora subraya la importancia de esta gloriosa gesta y es que en la mañana de 27 de noviembre, un día como hoy de 1879 se encontraba en Tarapacá la infantería peruana con 3 mil hombres comandados por el coronel Belisario Suárez.

El mismo día, a las 8:00 de la mañana empezaron los primeros ataques del ejército chileno, compuesto por 2 500 hombres de infantería, 150 de caballería, 150 de artillería y con 10 cañones de largo alcance al mando del general Luis Arteaga.

De acuerdo a los documentos históricos, el objetivo chileno era acaparar los lugares estratégicos y exterminar al Ejército Peruano, para lo cual avanzaron en tres frentes.

“El brujo de los Andes”
“El brujo de los Andes”

Pero, el alto mando del Ejército Peruano dispuso que Andrés Avelino Cáceres, el ‘Brujo De Los Andes’, escalara el cerro con sus batallones Dos de Mayo y Zepita, donde tuvieron una batalla encarnizada y sangrienta logrando vencer a los chilenos.

En tanto Francisco Bolognesi a pesar de su enfermedad escaló al lado opuesto del cerro con sus batallones Guardias de Arequipa y Ayacucho. El soldado Marino de los Santos, oriundo de Urcos arrancó la bandera chilena que flameaba en la cima.

El ‘Brujo De Los Andes’

Uno de los personajes más ilustres de la Guerra del Pacífico fue Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien se convirtió en patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano tras enfrentar con valor al ejército chileno.

Así, producto de esta emblemática y única victoria en la Guerra del Pacífico, el 27 de noviembre también se conmemora el Día del Arma de Infantería Peruana.

Con desfiles militares cada año se conmemoraba, antes de la pandemia, la Batalla de Tarapacá.
Con desfiles militares cada año se conmemoraba, antes de la pandemia, la Batalla de Tarapacá.