Super Mensajes

Trece distritos de dos provincia de la región Ayacucho, que están ubicada en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro 

(Vraem),permanecerán en estado de emergencia luego que el Gobierno prorrogara esta medida por 60 días calendario.

Distritos. Son afectos a estas medidas los distritos de Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay y Pucacolpa; en la provincia de Huanta.

Mientras en la provincia de La Mar están, Anco, AYna, Chungui, Santa Rosa, Samugari y Anchiguay.

El Decreto Supremo recuerda que durante la vigencia del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en el artículo 2° de la Constitución Política del Perú.

Asimismo,la norma dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante el estado de emergencia declarado en los distritos comprendidos. La Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en Estado de Emergencia.

EXCEPCIÓN. La medida fue establecida en el Decreto Supremo N° 169-2020-PCM, publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma incluye en la medida de excepción a la Franja Territorial denominada “Eje Energético del Cevraem” de cinco kilómetros a cada lado del Sistema de Transporte de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural de Cusco-Ica-Lima.

Subraya que la franja territorial “Eje Energético del CE-Vraem” comprende desde el centro poblado “Nuevo Mundo”, río “Urubamba” aguas arriba, Camisea, la Planta de Fraccionamiento Malvinas, hasta el Kilómetro Progresivo (KP) del Ducto de Transporte de Gas KP 80.