Super Mensajes

El pasado jueves se dio la primera alerta de un incendio forestal de grandes dimensiones en una zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. A partir de la fecha los bomberos y combatientes forestales de otras instituciones han tenido una labor bastante amplia en toda la región Cusco, al registrarse un sinnúmero de siniestros este último fin de semana, dos de los cuales aún continúan activos.

Luego de cuatro días de arduo combate el fuego en Sacsayhuamán logró ser controlado y extinto el último domingo, sin embargo dos incendios, uno en inmediaciones del Complejo Arqueológico de Tipón, y otro en Yahanuara, perteneciente al Valle Sagrado de Los Incas, siguen en curso, siendo atacados por equipos en tierra y dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú.

Frente a la ingente cantidad de emergencias, la afectación a la salud de la población y el peligro de daño a restos arqueológicos, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP),en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, llevaron hasta Cusco un avión Spartan C17J y un helicóptero MI17, el primero se halla trabajando en el sector de Tipón y el otro en Yanahuara.

El brigadier mayor CBP, Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos Cusco, señaló a Correo que brigadas conformadas por hasta siete compañías libraron una ardua batalla para controlar las emergencias registradas, tres de ellas continúan trabajando hasta ahora.

“En la zona de Tipón tenemos bomberos de las Unidades 39 de Cusco y 116 de San Sebastián, mientras que el Yanahuara están trabajando efectivos de la Unidad 131 de Pisac, de momento ambas emergencias están controlados, pero falta liquidarlas con apoyo de las descargas aéreas”. señaló.

De otro lado, los especialistas de la Dirección de Cultura Cusco, evalúan las afectaciones al patrimonio en el Complejo Arqueológico de Tipón, donde caminos prehispánicos, muros incas, centros de descanso y señalética para visitantes, fueron alcanzados por las llamas, como evidencias fotografías difundidas a través de los medios.

DATO:

-El brigadier CBP, José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea 1 contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, señaló que el trabajo de ambas aeronaves se da por primera vez de manera conjunta en Cusco y que esta labor será evaluada para trabajar a nivel nacional en labores de mitigación y liquidación de incendios forestales en coordinación con el programa de Respuesta a Incendios Forestales del CGBVP.