- 
TIPO DE CAMBIO del dólar hoy en Perú (Sunat - SBS):
Compra: S/ 3.610 - Venta: S/ 3.615

Avanza proyecto para acceder a secreto bancario de investigados por lavado de activos y crimen organizado

avanza-proyecto-para-acceder-a-secreto-bancario-de-investigados-por-lavado-de-activos-y-crimen-organizado

Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley N°5829, impulsado por el Partido Morado, que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceder directamente al secreto bancario y tributario para investigados por lavado de activos y crimen organizado.

La iniciativa legal modifica el numeral 5 del artículo 143 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley N° 26702) al establecer que el levantamiento del secreto bancario no rige cuando la información sea requerida por el superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS),en el ejercicio de sus funciones de supervisión y de análisis e investigación financiera.

Incorpora además el literal J con la precisión de que es una excepción a la reserva tributaria la información que requiera la SBS, en el ejercicio de sus funciones de análisis e investigación financiera.

Proyecto de Ley N°5829 by NÚCLEO NOTICIAS on Scribd

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, explicó ante la comisión que la propuesta para que la UIF acceda al secreto bancario es una iniciativa que viene desde el 2009, pero en el 2016 solo se aprobó permitirle esa facultad con autorización judicial.

“Medida fue recomendada hace 12 años por regulador internacional y tiene 11 años en el Congreso. Es clave para combatir lavado, corrupción y crimen organizado”, dijo Costa a través de Twitter.

La iniciativa aprobada ahora deberá ser enviada al pleno para su debate y votación.

Mire en el video el debate realizado en la Comisión de Economía:

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed