Super Mensajes

Como un antecedente nunca antes visto y debido al uso indiscriminado de equipos electrónicos, los problemas oftalmológicos en pandemia avanzaron muy rápido y los casos de miopía en niños se incrementaron en un 60 %, así lo advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

A través de su vocera, la Dra Rosa María Tarazona Chávez, se indicó queestán surgiendo una serie de problemas oftalmológicos en los pequeños de la casa, debido a su sobre exposición ante equipos electrónicos.

La profesional precisó que se está acostumbrando a los niños a que su visión funcione a distancias cortas: 30, 40 o 50 centímetros, lo que genera que desarrollen miopía, astigmatismo, hipermetropía u otras enfermedades visuales.

“Si esto tenía que evolucionar en un tiempo, por ejemplo, en 10 años, ahora en tan solo 9 meses, ya están apareciendo”, indicó la especialista.

CÓRNEA

Según EsSalud, el ser humano nace con una estructura transparente llamada córnea y un lente llamado cristalino; en el caso del primero, funciona como el lente de una cámara fotográfica bajo un mecanismo de zoom.

Esto quiere decir que se encuentra en constante movimiento para enfocar a diferentes distancias. Se podría decir que este mecanismo no está funcionando al 100 % porque los menores solo lo están haciendo trabajar a distancias cortas.

“Los niños están todo el día en la computadora por las clases virtuales, si tienen tareas agarran el celular, si quieren jugar también algún aparato electrónico, todas a distancias muy cortas, ese zoom se queda trabado en cerca, los padres dicen, mi hijo cada vez ve menos, le digo que mire el letrero y no ve, claro, porque solo lo han acostumbrado a modo cerca, si un órgano uno lo adapta a una determinada función, se va a quedar con esa función”, acotó la doctora.

CLASES VIRTUALES

Desde EsSalud se sugirió que las clases virtuales para menores no sea de 4 a 5 horas de corrido, sino de 30 minutos con descansos de por lo menos dos minutos para que los escolares puedan hacer trabajar al cristalino.

Durante este lapso deben ponerse de pie y acercarse a la ventana para ver distancias largas. La situación se torna más compleja cuando los menores sufren de alguna enfermedad visual como la miopía, astigmatismo entre otras

Que vayan a un oftalmólogo para que reciban una evaluación, solo con el ejercicio recomendado no es completo, puede haber una perdida subjetiva de la visión lejana porque el zoom no funciona a largas distancias. Hay que tener cuidado con un niño, que de pronto tiene 1 de miopía y a los 9 meses ya está con un 3”, sostuvo Tarazona.

DATO

- Se recomienda que los niños trabajen en ambiente iluminado y que hagan los ejercicios para movilizar el cristalino.

VIDEO RECOMENDADO

El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti juramentó esta tarde como Presidente del Congreso. La nueva Mesa Directiva la integran Mirtha Vázquez, Luis