Super Mensajes

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Tacna, Paulo Gordillo Maydana, reportó un incremento de hasta 400% en las atenciones para la detección y pacientes con la COVID-19 que son atendidos en el hospital Daniel Alcides Carrión en Calana.

El galeno indicó que en noviembre y diciembre del 2020 se tenía una atención promedia de 80 personas al día, pero en este mes son entre 350 a 400 los que solicitan atención por el coronavirus, y un 60% de ellos da positivo.

El incremento de atenciones se da en el área de triaje donde llegan personas muchas veces en mal estado y que requieren oxígeno. Agregó que ello llevó a incrementar la capacidad de camas para hospitalización, donde hasta ayer tenían 96 personas internadas. “Vamos a abrir otra área con 14 camas, ahora solo tenemos 11 libres”, expresó.

Respecto a los pacientes críticos dijo que se cuenta con todas las unidades con ventiladores mecánicos ocupados y falta personal para la operación de más equipos.

Acotó que tienen tres personas en espera que reciben una atención en el área de emergencia donde reciben un soporte respiratorio.

Exhortó a las personas a respetar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios y alegó que el incremento es por aquellos que salieron a fiestas por Navidad, Año Nuevo, fueron a la playa o salieron a zonas de aglomeración para hacer compras.

“Las personas deben tener una cultura de prevención y así evitar que lleguen a los hospitales ya que la sobredemanda afecta la atención por falta de especialistas”, dijo.