Super Mensajes

La Asociación Civil Transparencia pide al Congreso de la República no aprobar el reglamento para el concurso público de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) “en estas condiciones”.

Exhortamos al Congreso a no aprobar un reglamento en estas condiciones. Esperamos que la comisión especial [para la elección de magistrados del TC] corrija su propuesta, tomándose el tiempo necesario y dando cuenta de las razones para aceptar o no cada recomendación”, indicó a través de un comunicado.

Además, considera que la norma -tal como está dictaminada- tiene “errores que deslegitimarían el proceso” de designación de nuevos magistrados y pese a que se les solicitó recomendaciones, solo “algunas sugerencias” fueron tomadas en cuenta por la comisión parlamentaria a cargo.

Transparencia, junto a 68 personas e instituciones -incluyendo a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y Servir- respondimos al llamado de la comisión alcanzándole recomendaciones a su propuesta de reglamento. Aunque el proyecto recoge algunas sugerencias, mantiene errores que deslegitimarían el proceso”, precisa.

La Asociación Civil Transparencia advierte que, según el reglamento pendiente de aprobación por el pleno del Congreso, “un postulante podría ser elegido obteniendo apenas 2 de 12 puntos posibles en la categoría ‘solvencia e idoneidad moral’ durante la entrevista”.

Cuestiona, en esa línea, que el proyecto brinde solo 8 días para la evaluación de “la información sobre los candidatos y candidatas” y considera que el plazo debería ampliarse a 20 días. Asimismo, indica que “la interposición de tachas no debe limitarse al periodo previo a la evaluación curricular”, puesto que ello “reduciría su eficacia para prevenir postulaciones no idóneas”.

(Documento: Asociación Civil Transparencia)
(Documento: Asociación Civil Transparencia)

El último miércoles, la comisión especial encargada de la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el reglamento que se aplicará en el proceso de elección. Para que entre en vigencia, este reglamento debe ser aprobado por el pleno del Congreso.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.