Super Mensajes

La captura de 8 presuntos integrantes de “Los Pulpos”, “Los Ochenta” y “Los Chancheros” ha permitido la desarticulación de tres de las organizaciones criminales más avezadas de la región y revelar la modalidad que empleaban para extorsionar y amenazar de muerte a un grupo de empresarios transportistas en Trujillo.

“Se trata de una operación muy importante, pues se ha logrado detener a cabecillas de esos grupos criminales”, dijo a este Diario el fiscal William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Rabanal, responsable también de la desarticulación de otros grupos delictivos que operaban en la región, destacó la captura de Alejandro Díaz Chávez, alias “Jama” o “Zama”, y Willy Espinoza Rosas, “Willy”, cabecillas de Los Chancheros y Los Ochenta, respectivamente.

“Los testimonios de testigos clave son drásticos contra estos y los otros elementos detenidos, pues se cansaron de trabajar para ellos y que les quiten el alimento a sus familias”, añadió Rabanal.

MODUS OPERANDI

De acuerdo con las investigaciones, un testigo con código de reserva reveló que los tres grupos criminales extorsionaban a la empresa de transporte Titanic Express. A cambio de no atentar contra las vidas de sus trabajadores y familiares de estos, o destruir sus vehículos, les exigían distintos pagos.

En el caso de “Los Ochenta”, cobraban S/ 2,500 mensuales; Los Chancheros, S/ 2,000 y Los Pulpos, S/ 850. “Los pagos se realizaban en la misma oficina” de la referida compañía de transporte público, en El Milagro (Huanchaco).

“‘Zama (Alejandro Díaz),antes de ir a cobrar o enviar a otras personas [para el pago] del cupo extorsivo, llamaba a la empresa”, narró el testigo. Lo mismo hicieron Los Pulpos y Los Chancheros.

El 17 de enero de este año, las cámaras de seguridad del interior de la empresa agraviada grabaron, entre las 10:05 y 10:10 a.m., a Willy Espinoza Rosas (presunto cabecilla de Los Ochenta),a bordo de un vehículo cobrando un cupo de “S/ 2,200”.

“‘Willy’ (Espinoza) cobra por los denominados ‘Los Ochenta’. Él dejó de trabajar en la empresa (Titanic Express) y ahora manda a cobrar a otras personas. (…) el exsocio Walter Castillo Jara –también detenido la madrugada del último jueves– cobra por ‘Los Pulpos’”, añadió.

El mismo día, pero entre la 1:35 y 1:50 p.m., también fue grabado por las cámaras de seguridad John Díaz Ramírez, hijo de Alejandro Díaz Chávez, “manifestando que llegaba por encargo de este a cobrar el cupo extorsivo”.

BUSCADO

La Fiscalía también investiga a Alejandro Díaz, supuesto cabecilla de “Los Chancheros”, como presunto autor del asesinato de un agente de la Policía Nacional en Cartavio, además de estar involucrado en “hechos relacionados a robos a mano armada y sicariato”.

El Ministerio Púbico también conoció que es hermano de Wilson Eduardo Díaz Chávez, “cabecilla de ‘Los Chancheros’” y “exreo” del penal de Huacariz (Cajamarca). Además, “venía utilizando documentos de identidad falsos para perpetrar hechos ilícitos y evadir algún tipo de investigación policial, fiscal o judicial en su contra”.