Super Mensajes

Los productores arroceros de San Lorenzo y del valle del Chira anunciaron millonarias pérdidas por las continuas restricciones de agua desde los reservorios, en la región Piura.

En el caso de San Lorenzo, más de 3.500 hectáreas del cereal estarían condenadas a morir por la falta del recurso, que solo se aseguraría para los cultivos permanentes como el mango, limón y banano orgánico. Y en el Valle del Chira, son 5,000 hectáreas de arroz que se perderían por la falta del agua.

GRANDES PÉRDIDAS

El presidente del Comité de Productores de Arroz de San Lorenzo, Jorge Burneo Saavedra, explicó que son 1500 pequeños productores de arroz que han sembrado 3500 hectáreas y que se podrían perder por la falta de agua en el valle de San Lorenzo.

El dirigente agrario precisó que son cerca de 50 millones de soles que podrían perderse en esta zona por el déficit hídrico, pues los constantes cortes de agua han provocado que los cultivos se pierdan y que los agricultores los abandonen.

“Estamos muy preocupados por los constantes cortes que hace la Junta de Usuarios contra los productores de arroz de San Lorenzo, han hecho un corte de 13 días que afectó el cultivo y se perdió parte de la producción y, en algunos casos, han sido abandonados y ahora nos anuncian un nuevo corte de agua de 10 días”, manifestó Burneo Saavedra

El presidente agregó que si los cortes de agua continúan, se perderán 3500 hectáreas de arroz sembradas. “Vamos a tener pérdidas que superarían los 50 millones de soles de San Lorenzo, de 1500 pequeños productores de arroz que han sembrado 3500 hectáreas. Todo lo sembrado ha sido con autorización de la Junta de Usuarios”, manifestó Burneo Saavedra.

Criticó que la Junta de Usuarios no ha tenido un plan de contingencia, ni alternativas de solución para manejar el déficit de agua.

“A pesar que la crisis se registró en el mes de agosto, no se presentaron alternativas de solución para hacer llevadera esta situación y pueda alcanzar el agua hasta diciembre, como sucedió en el año 2016, que también se presentó escasez de agua. El corte de agua antitécnico por 14 días (del 20 de setiembre al 3 de octubre) dejó en mala situación al cultivo de arroz, causando pérdidas económicas a los agricultores. Esto pudo evitarse con un buen plan de contingencia con alternativas técnicas, como la que presentó el comité de productores de arroz, que consiste en cortes de 10 días por 17 días de agua con un caudal de 24 m3, que dio muy buenos resultados en la crisis hídrica del año 2016”, recriminó Burneo.

Agregó que por la falta de agua también están siendo perjudicados los agricultores que han sembrado limón, papaya y frutos “sensibles”. “Los cortes de agua son muy alargados y con la aplicación de turnos de riego han vaceado el reservorio de San Lorenzo”, indicó Burneo.

El experimentado hombre de campo, agregó que al 31 de julio el reservorio de San Lorenzo estaba con su máxima capacidad, es decir 196 millones metros cúbicos de agua.

“Al inicio de la campaña de arroz el reservorio estaba con la cantidad de agua óptima, pero por un mal manejo, ahora se corre el riesgo de perderse toda la campaña de arroz. Es una pérdida histórica la que tendríamos en San Lorenzo. En el 2016, también se presentó una crisis hídrica y en octubre de ese año teníamos 72 millones de metros cúbicos y , ahora, en el 2020, teníamos 92 millones (20 millones más) y pese a ello, en el 2016 hubo pocas hectáreas afectadas”, recalcó Burneo.

VALLE DEL CHIRA

Similar situación atraviesan los productores de arroz del valle del Chira, pues las pérdidas económicas también llegarían a los 50 millones de soles por la falta de agua.

El presidente de la Asociación Agraria de Productores de Arroz- El Chira, Saúl Núñez, explicó que los agricultores de este cereal necesitan agua todo el mes de noviembre para que puedan empezar a cosechar la primera semana de diciembre.

“Somos más de 4 mil agricultores arroceros de la margen derecha del río que podrían perder 5 mil hectáreas que se han sembrado. No hay déficit hídrico, lo que pasa que el proyecto Chira Piura entrega el agua a las empresas transnacionales, porque empezamos la campaña de arroz con 450 millones metros cúbicos, al inicio había bastante agua. Esto no es emergencia”, indicó Núñez.

El dirigente añadió que cada agricultor ha invertido 10 mil soles en cada hectárea de arroz y que actualmente podrían perderse.

El agricultor José Lupuche Albuquerque agregó que en Ignacio Escudero son 250 pequeños arroceros que perderían sus cosechas.

“Hay 900 hectáreas de la zona de Cerro Mocho, Golondrinas y Ventarrones del valle del Chira que podrían perderse. Necesitamos un mes más de agua. El reservorio tiene agua para atender el período vegetativo del cultivo, pero lamentablemente están guardando el agua a las empresas de uva y caña de azúcar, a pesar que ellos tienen reservorios”, subrayó.

MÁS ARROZ

Al respecto, el gerente del Proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta, indicó que el agua la entregan a las Juntas de Usuarios y afirmó que actualmente el recurso hídrico no les alcanza a los arroceros porque han sembrado mayores hectáreas a las estipuladas.

“Han sembrado mayor área de la programada. En el canal Miguel Checa se han extendido 1,300 ha., en el sector de Poechos se han extendido 700 ha y en el canal Norte 2,000 ha., por eso van a tener problemas, se les entregó agua para lo que habían programado, por eso no les va alcanzar”, dijo Rodríguez.