Super Mensajes

Un stock de 50 mil dosis de ivermectina continuará distribuyéndose a los 118 centros de salud y postas de la Red de Salud Arequipa – Caylloma para la atención de pacientes leves o asintomáticos de COVID-19.

La directora de esta red, María Elena Flores, sostuvo que la reciente resolución del Ministerio de Salud (Minsa) que prohíbe suministrar ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes COVID-19, está dirigido a los casos de pacientes hospitalizados, mas no a los que están en el primer nivel de atención.

La prohibición es para los casos hospitalarios, puesto que ahí los pacientes son pacientes intubados, complicados, que tienen neumonías generalizadas y obviamente esos medicamentos nada les van a hacer. Sin embargo, en el primer nivel de atención vamos a continuar con el uso de la ivermectina, el paracetamol y la azitromicina, de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente. La hidroxicloroquina no la hemos usado ni la usaremos”, afirmó.

Flores afirmó que la entrega de estos medicamentos se hará directamente a los casos positivos y a sus familiares.

Hospitales seguirán produciendo ivermectina

La producción de ivermectina en los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado, Iren Sur y en la Universidad Nacional de San Agustín continúa, garantizándose el stock de este producto cuyo uso es efectivo en el inicio del proceso, mas no de uso preventivo.

“Si el Ministerio de Salud nos ofrece un nuevo producto, lo usaremos. Mientras tanto, lo que tenemos y nos ha ayudado exitosamente fue la ivermectina y la seguiremos usando”, puntualizó la autoridad de salud.

Día Mundial del Lavado de Manos

Por otro lado, la Red de Salud Arequipa - Caylloma y la comuna provincial de Arequipa realizaron ayer una campaña de lavado de manos al exterior del mercado San Camilo por conmemorarse el Día Mundial del Lavado de Manos.

Las autoridades hicieron demostraciones a la población sobre el correcto lavado, sobre todo para evitar contagios del nuevo coronavirus y prever cualquier tipo de enfermedades.

Además, realizaron charlas sobre los alimentos que deben consumirse para potenciar el sistema inmunológico.

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, por la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones.

Mientras que el salmón, atún, caballa y otros pescados de ese tipo son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide.

Recordaron que, si bien la alimentación es determinante para un sistema inmunológico fortalecido, hay otras situaciones que lo afectan como el estrés y la ansiedad.