Super Mensajes

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) envió una carta a la concesionaria del proyecto solicitando la ampliación del plazo de suspensión de los trabajos, que como se sabe vence el 30 de este mes. 

En el documento enviado el 8 de este mes, el GRA requiere que los trabajos no se retomen hasta el 17 de abril del 2021, argumentando que debe aplicarse la clausula 13 del Texto Único Ordenado (TUO),donde se menciona que al registrarse eventos de fuerza mayor se podría generar una interrupción en el cumplimiento de cualquier obligación establecida . En este caso se refieren a la pandemia por coronavirus que afectó al país.

Al hacer un análisis del tiempo que legalmente demoró esta situación computaron 5 meses y 16 días calendarios, los que plantean que se tomen en cuenta.

DIÁLOGO CON LA EMPRESA

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, explicó que no se puede levantar el acta de suspensión de manera unilateral, como lo hizo Cobra, la concesionaria. “Por el tema de la pandemia tienen que considerar el plazo, eso también está en el contrato, ante una situación de fuerza mayor. En este tiempo que se ha pedido se podrá ver lo referente a la garantía soberana”, dijo.

En la conclusión del documento se aclara que, mientras las partes no lleguen a un nuevo acuerdo, el plazo de suspensión del TUO del contrato se encuentra vigente en el marco del principio de Buena Fé Contractual y que a la fecha de la culminación del plazo ha sido modificada de facto por el evento de fuerza mayor invocado.

Una vez enviado el documento, ambas partes mantienen reuniones y si llegan a un acuerdo, lo que sigue será la firma de una nueva acta de ampliación considerando lo argumentado por el GRA.