Super Mensajes

El valle de Colca y sus atractivos volverá a ser visitados por los turistas ya que desde el jueves 15 de octubre se abrieron sus puertas ofreciendo una capacidad hotelera de 3,196 camas por noche.

En la ceremonia de apertura estuvieron las principales autoridades como el el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, entre otros.

NUEVOS RETOS

Durante los 7 meses de la pandemia se dejó de recibir a más de 200 mil turistas generando pérdidas económicas que superan los 14 millones de soles. Si recordamos los visitantes durante el 2019, se llegó a 287,407 y hasta marzo del presente año solo se tuvo un aproximado de 41 mil.

Con la reactivación económica en el Colca se verán beneficiadas más de 2 mil familias que se dedican a las actividades ligadas al sector turismo de manera directa y unas 10 mil de manera indirecta.

La capacidad hotelera del Valle del Colca es de 3196 camas por noche, incluidos hoteles, hostales, casas hospedaje, Turismo Rural Comunitario o Turismo Vivencial; además de 506 mesas y 2611 sillas por día en restaurantes turísticos y tradicionales.

Asimismo el alcalde Álvaro Cáceres Llica anunció que los turistas podrán ingresar a todo el Circuito Turístico del Valle del Colca, Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, sin pagar el Boletaje Turístico, por un período de dos meses, es decir, hasta el 15 de diciembre del presente año, ello como parte del “Plan de Reactivación Económica en el Valle del Colca”.

Para evitar la aglomeración la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos(Autocolca) viene promoviendo además la diversificación del producto turístico, en cuatro rutas turísticas:

1. Ruta de Ampato.

2. Valle de los Volcanes.

3. Fortaleza de Chimpa.

4. La Fortaleza de Choqolaqa en Tisco.