Super Mensajes

Los lugares de diversión como discotecas y bares ubicados en el corazón de Arequipa tienen un funcionamiento asegurado por largos años, esto pese a las observaciones por actos delictivos, riñas y suciedad provocadas por personas que acuden a estos espacios y que atentan contra el patrimonio.

El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA),Harold Nina, informó que los propietarios de estos establecimientos se amparan en la Ley 28976, que  faculta a la comuna a emitir licencias por tiempo indeterminado, es decir, no tienen caducidad.

Son un total de 17 locales en el Centro Histórico que tienen este permiso, cuyo trámite se hizo entre 1996 y 2002.

El funcionario explicó que adicionalmente existen dos ordenanzas municipales vigentes que convierten a la segunda y tercera cuadra de la calle San Francisco, Zela y Ugarte en zonas de diversión.

Nuevo Plan de Mestro del Centro Histórico para regular actividades

La comuna provincial anunció que con la futura implementación del nuevo Plan Maestro del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, no se contempla el desarrollo de estos negocios dentro de las actividades autorizadas pues se busca reducir la contaminación sonora, ambiental y preservar el patrimonio monumental.

Nina observó que con el nuevo plan maestro se podría definir una zonificación, sin embargo, los dueños de los centros nocturnos ya tienen derechos adquiridos.

La informalidad en este rubro es otro de los grandes inconvenientes. La entidad dejó de emitir licencias de funcionamiento para discotecas y bares, pero las calles Deán Valdivia, Palacio Viejo, Santo Domingo y San Juan de Dios están plagados de estos locales que, bajo la fachada de cafés o venta de Comida Rápida expenden alcohol sin los permisos de ley.

Evaluación. El plan maestro de Arequipa fue enviado al Ministerio de Cultura para su opinión técnica y legal, se espera que pueda ser aplicado.