Super Mensajes

La Municipalidad de La Victoria removió árboles que obstaculizaban el jirón Prolongación La Mar, así lo dio a conocer el noticiero TV Perú Noticias. En el reporte se observó una escoba y rastrillo donde antes estaba plantado un árbol.

Como se recuerda, un informe de El Comercio constató que a la fecha unas ocho cuadras de esta vía exclusiva para ciclistas se ve obstaculizada por una fila de árboles y otras deficiencias. En el caso de la rampa de concreto permite el acceso de vehículos al policlínico de El Porvenir.

Al respecto, la Municipalidad de Lima informó este martes que la propuesta de diseño geométrico vial de la ciclovía del jirón Prolongación La Mar en La Victoria que fue remitido a la comuna metropolitana, nunca contempló la reubicación de árboles, la demolición de la rampa de acceso al local municipal, ni la de sardineles con áreas verdes.

“Hasta la emisión del preseente comunicado, la comuna limeña no ha recibido ninguna solicitud para autorizar la reubicación de árboles de parte del municipio de La Victoria, ni del contratista encargado de la obra”, señala el pronunciamiento la Municipalidad de Lima.

Explicó que estas gestiones deberán ser realizadas por la comuna de La Victoria ante la Subgerencia de Gestión Ambiental de Lima, siendo esto una exigencia a nivel de vías metropolitanas y vías locales en la capital.

“La Municipalidad de Lima reitera su compromiso de trabajar transversalmente con los municipios distritales y los invoca a trabajar coordinadamente a fin de realizar obras que beneficien a los ciclistas”, finaliza.

El hecho se da después de constantes denuncias por parte de ciclistas.

Vale recordar que, en diálogo con El Comercio, el gerente de Desarrollo Urbano de La Victoria, José Pérez, dijo que el expediente técnico contemplaba reubicar los árboles en el parque El Porvenir –a menos de 100 metros del lugar–, pero que no se pudo debido a los reclamos de los residentes de la zona.

“Los vecinos son muy sensibles en ese lugar y no le permitieron al contratista hacer ese trabajo, ese es el motivo por el que aún están ahí esos arbolitos. Los vecinos lo obligaron a que no retire los arbolitos”, señaló.

Mientras, durante una transmisión en video en sus redes sociales, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, esbozó otro argumento: “Tenemos árboles en medio de nuestra ciclovía. Para mover un árbol tiene que autorizarlo Lima, eso puede demorar meses. Esto es la burocracia”, dijo.

Comunicado de la Municipalidad de Lima sobre ciclovía en La Victoria.
Comunicado de la Municipalidad de Lima sobre ciclovía en La Victoria.