Super Mensajes

La noche del último jueves, el Congreso aprobó una ley para reincorporar a más de 14 mil profesores interinos, sin títulos pedagógicos, que desaprobaron o no rindieron la evaluación para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en el año 2014.

La propuesta se basó en un dictamen que dejó la Comisión de Educación del disuelto Parlamento.

Las bancadas parlamentarias rechazaron la cuestión previa para que el Proyecto de Ley 2312 y otros -para restituir la incorporación de docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley del Profesorado (24029)- retorne a comisión, lo aprobaron en primera votación y lo exoneraron de una segunda.

Reacciones. Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler instó a los legisladores a reflexionar sobre la aprobación de este dispositivo “que atenta contra la docencia” y la meritocracia. En tal sentido, demandó al Ejecutivo no promulgarla.

Propuso que debe encontrarse una alternativa para que los maestros cesados en el 2014 se presenten en el futuro a una eventual evaluación y “se les pueda bonificar de manera especial por los años que prestaron servicios en las zonas alejadas del país”.

A su turno, Marilú Martens, extitular de Educación, tildó la decisión parlamentaria como “una falta de respeto a los más de 350 mil docentes” titulados que aprobaron las evaluaciones de la Carrera Pública Magisterial.

En tanto, el premier Walter Martos sostuvo que dicha aprobación significa un retroceso para la ley de la Carrera Magisterial, que busca “la calidad de enseñanza”.

En esa línea, Diana Marchena, viceministra de Gestión Pedagógica, remarcó que la norma aprobada por el Congreso pone en riesgo la calidad educativa y a la meritocracia.