Super Mensajes

El candidato al Congreso del Partido Aprista para peruanos en el extranjero, Alan Rivera, reveló que esta semana se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, a fin de reclamar por la negativa que se ha adoptado desde el JNE para que sus listas parlamentarios logren inscribirse fuera del plazo de ley.

“He gestionado una reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través del Interamerican for Democracy Institute (Instituto Interamericano para la Democracia) que preside el exalcalde de Miami, Tomás Regalado [...] Me la acaba de confirmar el señor Regalado y amos a ir a Washington probablemente el viernes”, declaró a RPP.

Rivera también aseguró que viajarán la próxima semana a Suiza para presentar el caso del Apra ante el Human Rights Center.

“Se puede revertir (la decisión del JNE). No solo estamos recurriendo a la OEA [...] Sino que la próxima semana vamos a ir a Suiza, ya presentamos por escrito pero vamos a presentar en una reunión formal con miembros del Human Rights Center este caso porque lo que están haciendo es cercenar el derecho de participación ciudadana en procesos electorales”, aseguró.

El JEE Lima Centro 1 rechazó el pedido que planteó el Apra para que se habiliten las plataformas de inscripción de las listas para el Congreso que no lograron ser formalizadas antes de la medianoche del 22 de diciembre del 2020. En total, solo 4 listas fueron inscritas, incluyendo la plancha presidencial encabezada por Nidia Vílchez.

El tribunal del JNE ha rechazado, hasta el momento, la apelación que planteó el Partido Aprista para que se permita la inscripción de listas en tres regiones: Lambayeque, Amazonas y Moquegua. Todavía están pendientes de resolución el resto de regiones, incluyendo Lima Metropolitana.

Alan Rivera evitó comentar sobre las declaraciones que hizo Nidia Vílchez cuando se conoció que el Apra no logró inscribir la mayoría de las listas al Congreso en el plazo del JNE, en las cuales indicó que había responsabilidad directa del personero legal del partido por negligencia.

“Las anécdotas internas son asuntos que nosotros estamos resolviendo a nivel interno. Los problemas que podemos tener en el partido que son normales en un partido político, los estamos resolviendo drásticamente [...] Las demoras que podamos haber tenido a nivel de presentación de listas porque algunos candidatos tardaron o no es un asunto del partido. Pero estábamos en la oficina (virtual) desde las 8 p.m. y no nos pueden cerrar la ventanilla cuando estamos haciendo el trámite”, manifestó.