Super Mensajes

Esther Astete, ministra de Relaciones Exteriores anunció para hoy una reunión con sus pares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para evaluar la posibilidad de habilitar vuelos internacionales de hasta 14 horas de duración, principalmente a Europa.

Como se recuerda, a raíz de la pandemia se restringió el acceso de turistas a los países de la Unión Europea. Astete dio a entender que, una vez que el gobierno autorice los vuelos de 14 horas, la Cancillería liderará las conversaciones con sus pares europeos.

En ese sentido, la ministra anunció que en la reunión de hoy se discutirán detalles como los protocolos, entre los que se exigiría la prueba molecular para los viajeros provenientes de Europa.

Al respecto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) precisó que es importante que el Perú reestablezca la conectividad con Europa, ya que “estas conexiones juegan un rol importante para el bienestar socio-económico del país”.

Al ser consultados por los protocolos, la Asociación respondió por escrito que en los países del continente donde se han retomado los vuelos hacia Europa se aplican los mismos protocolos que son implementados para vuelos de corto y mediano tiempo de vuelo.

¿Las aerolíneas están listas para retomar los vuelos de larga duración que conecten Perú y Europa? “Eso sería una decisión individual de cada compañía. Cabe resaltar que las aerolíneas siempre se han encontrado listas para operar en las diferentes etapas del reinicio de operaciones aéreas en Perú, y esta no será la excepción”, indicó el vocero de IATA.

Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT),calificó como “muy acertada” esta posible reapertura de vuelos. “Es absurdo mantener fronteras cerradas con Europa por las horas de vuelo”, comentó.

Mencionó que hace meses se concretan cuatro vuelos semanales de repatriación que proceden de Madrid, Paris y Ámsterdam. Y calificó el manejo de Cancillería de los viajes humanitarios y de repatriación como paupérrimo, al no contar con el asesoramiento de expertos en turismo.

Ante esta situación, el titular de APAVIT cree que con mayor razón los vuelos a Europa deben abrirse al estar en temporada alta donde se incrementan los viajes por fiestas de fin de año y de los estudiantes que retornan de sus centros de estudios.

Con respecto a los protocolos indicó que son más que suficientes. “Es más, deberíamos de eliminar la prueba molecular como ya hizo Colombia, porque es un saludo a la bandera debido que debe ser 72 horas antes del vuelo. ¿Acaso después de hecha esa prueba la persona no se puede contaminar?”, expresó.

Puntualizó que la prueba molecular encarece y dificulta el libre tránsito. Por lo que se deberían mantener precauciones en la toma de temperatura a la hora de hacer el check-in, la mascarilla, el protector facial, la declaración jurada y el distanciamiento social.