Super Mensajes

Con miras al Bicentenario del 2021, un equipo multisectorial, presidido por el Ministerio de Cultura inició las acciones para la restauración integral y puesta en valor del Obelisco de la Pampa de Ayacucho.

Para ello, este último fin de semana, las autoridades y funcionarios regionales sostuvieron una reunión de coordinación con la viceministra de Interculturalidad y posteriormente realizaron una visita hasta el monumento símbolo de la libertad Hispanoamericana.

AGENDA

Dicha reunión se llevó a cabo en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Cultura para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto de restauración del obelisco ubicado en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, para verificar y coordinar los plazos para la puesta en marcha de ejecución de esta importante zona patrimonial concurrida por turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Iván Cisneros, destacó que el proyecto de restauración forma parte de la agenda nacional, que permitirá fortalecer y potenciar este corredor turístico ubicado en el distrito de Quinua.

“Cerca a las celebraciones del aniversario de la batalla de Ayacucho, el Gobierno Regional viene elaborando acciones con el objetivo de articular esfuerzos para la pronta ejecución de este importante proyecto. Para ello seguiremos trabajando para destinar recursos y realizar las gestiones necesarias para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, teniendo en cuenta que constituye una actividad económica fundamental para el desarrollo de nuestra región”, dijo.

PROCEDIMIENTO

Por su parte, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori, manifestó que a la fecha el expediente técnico ya se encuentra en proceso de elaboración, el cual deberá concluir en un plazo de tres meses y todo el proyecto deberá ser ejecutada y concluida para setiembre del 2021.

Acotó que el expediente técnico y parte del financiamiento estará a cargo del Ministerio de Cultura mediante la Unidad Ejecutora 8, así como el proceso de ejecución, pero siempre en articulación con el gobierno regional. Resaltó que este proyecto incluirá la instalación de un ascensor, iluminación, entre otros aspectos.

Por otro lado, Carlos Condori, manifestó que actualmente el Obelisco se encuentra en pésimas condiciones, totalmente descuidado, por lo que se viene impulsando trabajos de mantenimiento que será desarrollado de manera multisectorial el cual deberá concluir para los actos protocolares a desarrollarse este 09 de diciembre de este año.

“En la práctica, el mantenimiento ya empezó, verificamos y todo está invadido por pastos, las lajas salidas, las pinturas mal hechas y dañando otras infraestructura y todo eso necesita ser mejorado”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Turista japonés cumple sueño de visitar Machu Picchu

Un joven japonés se quedó a vivir en el Cusco desde marzo pasado para visitar la ciudadela de Machu Picchu.