Super Mensajes

Este miércoles se publicó en el diario oficial El Peruano una resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores donde se autoriza la difusión del proyecto de modificación de tres reglamentos con el fin de otorgar al mercado de una mayor protección al inversionista.

Emiliano Cáceres, gerente de la Asociación de Sociedades de Agentes de Bolsa (ASAB),señaló que esta resolución se enmarca entre las normas que ha dictado la superintendencia en el actual periodo de pandemia.

El primero de los reglamentos se refiere a las disposiciones que aplican para las inscripciones de valor, lo que va a facilitar que se lleven a cabo nuevas ofertas y colocaciones, dado que en estos casos se necesita elevar a escritura pública los contratos de emisión de valores y durante varios meses no se pudo suscribir.

Por otro lado, se están haciendo modificaciones al reglamento de mercado de inversionistas institucionales, con la finalidad de distinguir dos regímenes, uno para los valores locales y otro para los extranjeros. Asimismo, se plantea que para la inscripción de valores dirigidos a los inversionistas institucionales se tendrá que pasar por una comisión multisectorial de calidad regulatoria, lo que podría tomar un poco más de tiempo.

Con respecto a los valores vendidos en el extranjero, ya sea por acciones o por ETF a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL),el ejecutivo de ASAB comentó que se han incrementado considerablemente este año, por lo que era necesario hacer una revisión de la regulación para dotarlo de una norma más adecuada a las circunstancias.

En lo que va del año se han inscrito en la BVL 18 acciones de empresas extranjeras. Al haberse incrementado la cantidad de activos negociables se amplían las alternativas de inversiones disponibles, motivando a los inversionistas a transar estos nuevos valores y registrándose importantes volúmenes de negociación de estos nuevos valores en la plaza bursátil limeña.

Entre otras acciones, los inversionistas pueden negociar en la BVL y a través de una SAB local, acciones de PayPal Holdings, Microsoft Corporation, Berkshire Hathaway Inc., etc.

Esto permitirá que se “registren este tipo de valores y fomentar así una mayor parrilla de productos financieros para inversionistas”. Resaltó a las ETF, conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores, como el activo perfecto, ya que son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Además, genera la posibilidad de tener un rendimiento más predecible, sostuvo.

En lo que va del año se han inscrito 19 ETF en la bolsa local y de esta manera no solo se viene generando una mayor oferta de activos, sino que también se facilita que los inversionistas encuentren en estas alternativas la diversificación instantánea que siempre se persigue y a bajo costo.

Para Cáceres, el mercado se está ampliando en su diversidad de productos, y la SMV viene acompañando con regulación en el incremento de la oferta, por lo que la plaza está preparándose para el próximo año.

El ejecutivo indicó que si bien aún no se conoce el texto de la modificación de la SMV, hay una buena sintonía entre lo que propone y lo que el mercado demanda. “Estas medidas están enmarcadas en buscar soluciones a la situación generada por la pandemia”, apuntó.

LO QUE SE ESPERA

Asimismo, el experto señaló que hay otras medidas que están en la agenda regulatoria que las Sociedades de Agentes de Bolsa esperan que se vayan dictando progresivamente.

Una de ellas es la revisión de la regulación de mercado de los inversionistas institucionales en línea con otorgar una mayor flexibilidad al emisor, considerando que la oferta va dirigida a un segmento del público que tiene la calidad de inversionista sofisticado.

“También se tiene prevista la definición de la supervisión de los estados financieros de las empresas bajo el ámbito de la SBS”, precisó. Adicionalmente, está pendiente la regulación del voto a través del custodio y la oferta pública primaria digital, es decir promover la inscripción y realización de dichas ofertas de valores en régimen general a través de internet.

Añadió que con las medidas que ya ha dictado la SMV, con las iniciativas de los actores privados, los Agentes de Bolsa y la misma BVL, se viene generando un buen marco normativo para que acompañe el despegue que esperan.